Las fuertes nevadas, mantienen tres días cerrados los puertos de Canencia y Navafría
De nada han servido las máquinas quitanieves. Mientras la Dirección General de Protección Ciudadana prolongaba ayer la alerta en toda la región por el temporal de frío y hielo, las fuertes nevadas mantenían los puertos serranos de Canencia (M-629) y Navafría (M-637) cerrados al tráfico. Una situación que se prolonga desde el primer día del año, y ello, a pesar de que la Comunidad paga desde 1996 a dos empresas privadas para evitar que la nieve pueda cerrar al tráfico durante más de dos horas Ios puertos. Hoy se espera una mejoría de las temperaturas.
El cierre durante dos semanas del alto de Navacerrada en enero de 1996 a causa de las fuertes nevadas motivó la intervención de urgencia del Gobierno regional y su promesa de que aquello no se repetiría. Así, en el Consejo de Gobierno del 7 de noviembre de ese año, la Comunidad acordó encargar a dos empresas, Macoinsa y Mapinsa, el mantener cinco puertos de montaña limpios de nieve. La primera firma quedó al cargo de Navacerrada y Cotos y, la segunda, de Canencia, La Morcuera y Navafría. El contrato, con una vigencia de tres años, implicaba el pago a las empresas de 227 millones por impedir que estos puertos quedasen cerrados al tráfico más de dos horas.Pero los puertos de Navafría (1.773 metros de altitud) y Canencia (1.524 metros de altitud) llevan cerrados desde el pasado día 1 por la nieve. "Las máquinas quitanieves los limpiaron ayer por la mañana, pero las nevadas los volvieron a cubrir", explicó ayer un portavoz de Protección Ciudadana. Según este portavoz, nueve máquinas quitanieves y cuatro vehículos para repartir sal, conocidos como saleros, trabajan estos días en la región para despejar las carreteras.
A pesar de que el temporal remite, Protección Ciudadana mantiene la situación de alerta, ya no tanto por la nieve, sino por las fuertes heladas. Las zonas más afectadas son el oeste y el norte de la región, en las carreteras de localidades como Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla o Becerril de la Sierra, o las del valle del Lozoya y Rascafría.
Por otra parte, los aparcamientos de las tres estaciones de esquí madrileñas (Valcotos, Navacerrada y Valdesquí) estuvieron ayer al completo desde las diez de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































