Mucho autobús y poca calle
La calle Major de Sarrià ha quedado hecha una maravilla: amplias aceras, mejora de pavimento y restricción de tráfico son las medidas que han devuelto a la principal arteria de la otrora población independiente una vida hecha a partir de pálpitos y suspiros para un espacio en el que había mucho anhídrido carbónico y una cantidad considerable de ruido impenetrable. Hasta ahí la mejora, que sin embargo ha tenido una mala consecuencia para los vecinos de la calle de Bonaplata, adonde han ido a parar algunos de los autobuses que ahora no caben en la calle Major. Bonaplata es una calle más que mínima, minúscula, sobre todo en anchura. Además, alberga un centro de asistencia primaria (antes ambulatorio) al que van una cantidad considerable de personas con minusvalías que no siempre encuentran la acera despejada. Como sea que ahora el autobús ocupa casi toda la calzada, cuando una persona con silla de ruedas es expulsada de la acera por una moto u otra máquina similar, acaba disputando el espacio directa y desigualmente con el vehículo pensado para el transporte público urbano. Los responsables de Transportes Municipales de Barcelona (TMB) aseguran que el autobús tiene que pasar por alguna parte y que ellos harán lo que les digan, una vez descartadas otras opciones como la avenida de J. V. Foix o la Via Augusta, además de Major de Sarrià. Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento se reconoce que la queja de los vecinos es razonada, pero se apunta que la decisión última la tomó el distrito. El concejal de Sarrià Jaume Ciurana dice que de eso nada, que su opción fue siempre la avenida de Foix y que TMB acabó imponiendo que el autobús circulara por Bonaplata. Añade Ciurana que para él está más que claro que se trata de una solución provisional y que hay que buscar que el autobús llegue al centro de la antigua villa sin que ello implique que tenga que circular por una calle tan estrecha como la de Bonaplata. Los vecinos escuchan y no creen nada de lo que se les dice. Esperan a ver venir las urnas para decidir quién les ha dicho la frase más cercana a la verdad. Para contactar con esta sección: Catalunya@elpais.es
JOAN GUERRERO [PI] El autobús, en Major de Sarrià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.