PASCUAL RIVAS PALEONTÓLOGO EN ORCE "No se puede atraer gente a un museo para ver un fósil dudoso"
El catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada, Pascual Rivas, preside la Comisión Científica Internacional que dirigirá el próximo verano las nuevas excavaciones de los yacimientos de Venta Micena, donde en 1983 fue hallado el polémico cráneo del hombre de Orce. Tras la vuelta de los fósiles a la localidad granadina, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan integral de investigación y desarrollo que contribuya a revitalizar económicamente la comarca de Guadix-Baza. El nuevo museo paleontológico y las futuras excavaciones serán sus puntas de lanza. Pregunta. ¿Qué criterios van a seguir las nuevas excavaciones? Respuesta. No se va a hacer ninguna sondeo científico puro, sino que se van a dirigir a la investigación y el desarrollo. A la gente que visite Orce hay que hacerle llegar una idea clara de lo que va a ver. Traducir lo científico a términos que sean útiles para que funcione un museo y un centro de interpretación. Queremos que la Paleontología sirva para que Orce y su región puedan desarrollarse. P. ¿Qué valor científico tienen los yacimientos granadinos? R. El de Venta Micena es uno de los más bellos y mejores del mundo, clave para el estudio de los vertebrados europeos y africanos. Y en el de Fuentenueva 3 se han encontrado restos de presencia humana en forma de lascas de sílex, de útiles, con una edad que ronda los 1.100.000 años. Es un yacimiento emblemático en Europa y que podría ser el más antiguo de España. Vamos a estudiarlo a fondo y convertir una parte en museo. P. ¿Cuál es su opinión sobre el origen humano de los fósiles? R. Tengo mis dudas. Creo que pudo haber hombres allí. Sin embargo, con los restos que hay actualmente, no me atrevería a asegurarlo. No se puede llegar a ninguna conclusión definitiva con un trozo tan pequeño de cráneo, porque las técnicas científicas para su estudio no son definitorias ni excluyentes. P. Si el cráneo no es de un homínido, ¿qué valor tiene el museo de Orce? R. El museo tiene sentido total y absoluto, aunque se trate de una muestrecilla. Habría que agrandarlo porque con el actual no vamos a ningún lado. Es fundamental como depósito de los vertebrados andaluces. P. Pero el gancho no debe ser el posible origen humano de lo que en él se expone. R. En efecto. Podemos estar 50 años discutiendo sobre la humanidad del cráneo de Orce y no pasa nada en ciencia. Lo que no se puede hacer es atraer gente a Orce, a su museo, para ver un fósil de origen dudoso. El problema es que los científicos se han convertido en políticos o agentes del desarrollo. No se puede hacer política desde la ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.