_
_
_
_

El puerto onubense invertirá 300 millones en actuaciones por su 125º aniversario

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto invertir durante 1999 más de 300 millones de pesetas en actividades urbanísticas, sociales y lúdicas, para conmemorar los 125 años de historia de sus instalaciones, que comenzaron a funcionar en 1874 cuando, el 3 de julio, se aprobó el reglamento para la organización y constitución definitiva de la Junta del Puerto. Los responsables pretenden ahora transformar la imagen de la institución "para unirla íntimamente a Huelva y a su provincia", según explica su presidente, Genaro García Arreciado.

1999 será clave para el puerto de Huelva y su entorno. La Autoridad Portuaria tiene previsto acometer una de las reivindicaciones más antiguas de los onubenses: el acercamiento del puerto a la capital, a través de la conexión de los Jardines del Muelle, más conocidos como Parque de las Palomas, con el tradicional Muelle de las Canoas, que realizan en verano el recorrido Huelva-Punta Umbría por la ría del Odiel. "Las obras, que comenzarán en los primeros meses de 1999 y finalizarán cuando termine el año, se extenderán sobre una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y respetarán los edificios existentes", según García Arreciado. Esta actuación contempla, además, "la utilización de más de 2.000 metros cuadrados para jardines, la colocación de una fuente con 16 surtidores de agua pulverizada y la instalación de un gran número de farolas y bancos, reservándose espacio para esculturas". El proyecto, con una inversión de 95 millones de pesetas, "supone la primera unión física de Huelva a la ría", explicó el presidente del puerto. La institución onubense tiene también el firme propósito de lavarle la cara a los alrededores del puerto, con la restauración del edificio de las cocheras antiguas de locomotoras y los almacenes, situados en la Avenida de Francisco Montenegro, con un montante de 120 millones de pesetas. Las primeras instalaciones "acogerán el archivo histórico del puerto de Huelva, una gran maqueta interactiva y un salón de actos con un dispositivo audiovisual que refleje en tiempo real las actividades portuarias, con la instalación de 12 cámaras en distintos puntos. De esta manera los ciudadanos podrán hacerse una idea de como se trabaja en nuestras instalaciones", manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria. Mientras, el edificio de almacenes se rehabilitará para uso de las administraciones y empresas "que así lo soliciten", según el diseño del proyecto de reforma previsto. Todos estos proyectos urbanísticos se complementan con una gran exposición, que abrirá sus puertas en el Museo Provincial de Huelva, sobre el pasado, presente y futuro del puerto, calificada por Genaro García Arreciado como "una de las más importantes y completa de los últimos tiempos". La muestra, con un presupuesto de 70 millones de pesetas, recogerá, además de múltiple información sobre las instalaciones portuarias, fotografías, documentos y aquellos objetos de valor que han sido hallados en el fondo de la ría de Huelva durante los dragados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_