_
_
_
_
_

Continuidad y renovación en el Ejecutivo nacionalista

El nuevo Ejecutivo vasco mantiene a seis consejeros de la anterior legislatura e incorpora cuatro caras nuevas, aunque en realidad tan sólo dos son noveles en labores de Gobierno. Ambos del PNV: Josu Jon Imaz (Industria) e Iñaki Guerenabarrena (Agricultura y Pesca). Idoia Zenarruzabeitia (PNV) será vicelehendakari y consejera de Hacienda y Javier Balza (PNV) el sucesor de Atutxa y Martiarena en Interior. Entre los que repiten están los peneuvistas Iñaki Azkuna (Sanidad), Álvaro Amann (Transportes) y Mari Carmen Garmendia (Cultura). Los tres consejeros de EA también cotinúan: Sabin Intxaurraga (Justicia), Patxi Ormazabal (Vivienda) e Inaxio Oliveri (Educación). Josu Jon Imaz es el más joven con 35 años. Tendrá que abandonar su puesto de europarlamentario por incompatibilidad y también ejercerá de portavoz del Gobierno. Iñaki Guerenabarrena, de 36 años, que se hará cargo de Agricultura y Pesca, supone un caso claro de ascenso fulgurante dentro del PNV. La legislatura pasada se estrenó como parlamentario y para la actual ya había sido elegido coordinador del grupo parlamentario peneuvista en la Cámara de Vitoria. Ahora se tendrá que dedicar en exclusiva al Gobierno.

Más información
Ibarretxe nombra un Gobierno de bajo perfil político para gestionar la paz

Los dos puestos clave del Gabinete -al margen del de lehendakari- serán para los dos colaboradores más estrechos de Ibarretxe en su anterior etapa como vicelehendakari, que se estrenan también como consejeros. Javier Balza, hasta ahora responsable de negociar las transferencias, se encargará de Interior e Idoia Zenarruzabeitia será la nueva vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública.

Hombre dialogante

Con la presencia de Balza, Ibarretxe sabe que Interior estará presidido por un hombre amante del diálogo, sin aristas, y conocedor de todos los recovecos legales. Con Zenarruzabeitia, la lealtad más absoluta a su proyecto. Zenarruzabeitia se convirtió en 1987 en la parlamentaria más joven de Euskadi y en la anterior legislatura fue la número dos de Ibarretxe. Ha representado al nuevo lehendakari en la comisión del PNV para negociar la formación del Ejecutivo.

El caso más curioso lo protagoniza Iñaki Azkuna en Sanidad. Sigue al frente de la cartera de mayor gasto, pero sólo hasta mayo. El PNV le tiene reservada otra misión: encabezar la candidatura a la alcaldía de Bilbao. Aunque previsto, el Gobierno de Ibarretxe tendrá su primer cambio apenas cinco meses después de echar a andar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_