_
_
_
_

Condena al Ayuntamiento barcelonés por una alcantarilla en mal estado El municipio indemnizará a un peatón que se fracturó el tobillo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar con 245.000 pesetas a un ciudadano que sufrió una fractura de tobillo cuando le quedó una pierna atrapada en un agujero de una alcantarilla en mal estado. El alto tribunal considera que la responsabilidad debe ser atribuida al Ayuntamiento por "haber incumplido su deber objetivo de cuidado, que le impone la obligación de mantener la calzada en las adecuadas condiciones de conservación y seguridad".

Aunque la Sección Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJC condena al Ayuntamiento a indemnizar a Javier C. F. con 245.000 pesetas, el alto tribunal recrimina a éste que atravesara la calzada por un lugar no autorizado. El incidente ocurrió el 29 de diciembre de 1992, cuando el peatón cruzaba una calle de Barcelona e introdujo su pierna derecha en un agujero de una alcantarilla cubierta sólo parcialmente con rejas de protección. El ciudadano sufrió una fractura del tobillo derecho de la que tardó en curarse 10 semanas. Según informa Efe, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña establece en 5.000 pesetas la indemnización que deberá percibir el lesionado por cada uno de los días en que estuvo de baja. Javier C. F. había reclamado una indemnización de un millón de pesetas. El Ayuntamiento de Barcelona ya fue condenado en 1995 por haber incumplido su obligación de mantener la calzada en las correctas condiciones de seguridad. En aquel caso, el consistorio tuvo que indemnizar con 1,5 millones de pesetas a una mujer que se fracturó un tobillo al resbalar en un paso cebra por falta de adherencia de la pintura. La sentencia, dictada por la Audiencia de Barcelona, ratificaba la resolución condenatoria que dictó un juzgado de primera instancia, pero incrementó la indemnización. El fallo judicial en primera instancia consideraba probado que el resbalón se produjo "como consecuencia de los materiales empleados para la señalización horizontal". El Ayuntamiento alegó que la pintura de los pasos de peatones de la ciudad cumplía todos los requisitos establecidos, pero el tribunal consideró que la mujer no cometió ninguna negligencia y que el incidente ocurrió sólo a causa de lo resbaladizo del suelo. Sin teléfonos de urgencias Por otra parte, el teléfono del servicio de emergencias sanitarias (061), el de bomberos de Barcelona (080) y el de la Guardia Urbana (092) volvieron a fallar el pasado miércoles por la noche y durante la mañana del jueves. Es la segunda vez en menos de un mes que se avería el sistema telefónico de urgencias, por lo que el concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall pidió explicaciones a Telefónica y reclamó a la Generalitat que "asuma su responsabilidad como institución competente en Protección Civil e intervenga para que los sistemas de emergencias de telecomunicaciones funcionen correctamente". El Ayuntamiento y la gerencia del servicio de urgencias atribuyeron el fallo de los números de urgencias a un error del sistema informático de Telefónica. El gerente del servicio sanitario ha interpuesto una denuncia contra la compañía. El pasado 3 de diciembre, cuando un aguacero inundó las calles de la ciudad, los teléfonos de urgencias fallaron. El consistorio pidió entonces, y sigue reclamándolo, que se creen sistemas alternativos de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_