_
_
_
_
_

450.000 españoles compran regularmente productos y servicios a través de Internet

El gasto de los internautas el año pasado fue de 3.500 millones, frente a los 800 de 1997

Los españoles adquieren por Internet productos que ya conocen por haberlos visto en catálogos y comercios, como libros, discos o programas informáticos, y también servicios, como viajes o suscripciones. El 18% (450.000) de los 2,5 millones de usuarios españoles de la red compran regularmente por Internet, según un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. El año 1997 fue el del lanzamiento del comercio electrónico en España: los internautas gastaron 800 millones. En 1998, según la Asociación de Comercio Electrónico, fueron 3.500 millones.

Más información
Los hábitos de consumo del comienzo de siglo

Algunos usuarios compran por Internet porque lo consideran más rápido (el 71%), otros porque prefieren adquirir productos sin la presión de un vendedor (el 20%), y los hay que creen que sale más barato (49%) o se dispone de más y mejor información para tomar la decisión (el 35%). Los productos que más se adquieren en la red son los de software (los han comprado un 27% de usuarios), seguidos de los libros (23%), la música (16%), las suscripciones (10%) y las reservas de vuelos de avión o de hoteles (8%). Éste es el apartado que más está creciendo, según las conclusiones de la encuesta realizada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación a 400 internautas. El objetivo de la misma era conocer los hábitos y opiniones de los compradores electrónicos sobre la calidad de los servicios que se ofrecen en la red.

La mayoría de los consumidores españoles que empiezan a hacer sus compras en Internet encuentran la información sobre la tienda o la marca escogida a través de un programa buscador (el 82%). Entre los encuestados hay un 24% que prefiere tener un trato directo con el vendedor y un 67% que desconfía del comercio electrónico porque lo considera un medio poco fiable.

A pesar del escepticismo de muchos internautas ante el comercio electrónico, su crecimiento es imparable, según los resultados de otra encuesta, realizada por la Asociación Española de Comercio Electrónico. Entre sus conclusiones se señala que los 800 millones que se gastaron los españoles en 1997 en adquisiciones a través de la red se han multiplicado por cuatro en 1998, hasta alcanzar aproximadamente los 3.500 millones. La compra media por usuario y año es de 6.000 pesetas. La encuesta ha sido realizada entre 400.000 empresas con presencia en la red y que dirigen sus ventas al consumidor final. El estudio se ha basado en el total de pagos con tarjeta por Internet en 1997 y en el número de operaciones hechas.

Una de las mayores barreras con las que se topa el comercio electrónico es la de los hábitos de los consumidores españoles: según el 36% de las empresas encuestadas, los españoles suelen centrar sus gastos en el aspecto lúdico (videojuegos, discos, libros) y muchos no están aún familiarizados con la informática. Otra conclusión hace referencia al futuro de este comercio: la mayoría de las empresas presentes en la red que aún no venden sus productos por ella asegura que lo empezará a hacer en los próximos 12 meses. Según las dos asociaciones que han realizado los estudios, se calcula que actualmente hay 2,5 millones de usuarios de Internet en España, la mitad de los cuales están muy familiarizados con la red.

De la encuesta de la Asociación de Usuarios de la Comunicación se desprende el perfil de los internautas españoles: la mayoría son hombres (78,5%), el 66% de los que navegan por la red tiene menos de 35 años y el 49% son solteros. El 90% de los consultados rechaza el uso de sus datos personales con fines comerciales, aunque no la publicidad en páginas web o por correo electrónico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_