_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hércules y el euro

Nos vamos acostumbrando al logotipo del euro. A primera vista puede parecer una versión más o menos acertada del dólar americano. Supongo que estuvo en la mente de quien lo diseñó. Lo curioso es que hay detrás una simbología de cuño español y de raigambre mítica. En el décimo de los doce trabajos de Hércules, éste tuvo que viajar al extremo occidente para conseguir el ganado del gigante Gerión que pastaba en la mítica isla de Eritrea. Al término del viaje erigió dos columnas (Calpe y Abila), una a cada lado del estrecho de Gibraltar. Dichas columnas acabaron figurando en las monedas acuñadas en España, con una banderola, que llevaba la inscripción Non Plus Ultra.Cuando los españoles llegaron a América se comprobó que sí había un "más allá". Se quitó entonces el Non, y de ahí la leyenda Plus Ultra que aparece en el escudo real de las monedas que pronto dejaremos de usar.

El logotipo del dólar no es más que una estilización de las columnas y de la banderola, convertidos en unas barras verticales y una S, prescindiendo, ¡ay!, de la leyenda. El logotipo del euro parece ser una épsilon griega. Las barras se han hecho horizontales, dicen que como símbolo de la estabilidad que se pretende. Ojalá lo fueran de la igualdad, pues esa estabilidad se antoja acepción del status quo, y no todos aprobamos los dictámenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, generadores de injusticia donde los haya, bajo cuyos auspicios tiene lugar toda esta "movida" monetaria. No vendría mal que el Banco Europeo mirara "más allá" de su ombligo.

A la atención de cuantos trabajan en las campañas del 0,7%.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_