_
_
_
_

El "efecto vela" con el viento y una esquina dañada, posibles causas

El grave accidente que ha dejado de luto oficial a Sevilla fue causado por una conjunción de elementos, tanto atmosféricos como de técnicas de construcción, según las primeras impresiones de los técnicos que han visitado el solar, un trapecio formado por las calles San Juan Bosco, Carretera de Carmona, Ronda de Capuchinos y avenida de Miraflores. La combinación de un fallo en los engarces de una esquina de la fachada -azotada el 31 por fuertes vientos y barrida por la lluvia, las primeras aguas desde primavera-, con el efecto vela, contribuyeron al accidente. El efecto vela pudo producirse, según indicaron los bomberos, debido al cerramiento con ladrillo de los escaparates de la planta baja de la fachada que apenas dejaba hueco para el paso del viento. No obstante, los miembros de los servicios de rescate no tienen dudas: "Todo eso puede ocurrir, y de hecho se supone que hay que preverlo, pero este tipo de accidentes, con elementos de construcción ablandados por el agua y el viento, son frecuentes en los días de temporal y hoy

Más información
El muro que mató a cinco personas en Sevilla carecía de apuntalamiento o vallas de seguridad

[por el jueves] no hemos parado". De hecho, otro edificio de tres plantas del que igualmente sólo se conservaba la fachada, se desplomó la pasada madrugada en la calle Curtidurías.

Los vecinos también apuntaron que en una de las esquinas del viejo bazar España era frecuente que los indigentes hicieran una fogata para calentarse "y eso ha afectado a la pared, seguro", explicó una vecina. El delegado de Urbanismo, Mariano Pérez de Ayala, restó importancia a los fuegos y no quiso adelantar ayer hipótesis alguna sobre las causas del siniestro, aunque explicó que en el solar únicamente se habían detectado varias hogueras y fogatas encendidas por sus ocupantes ilegales.

La investigación abierta por la gerencia deberá aclarar las causas del derrumbe del muro de cerramiento y determinar si la demolición de las construcciones interiores del solar fue correcta y si afectó a la estabilidad del muro derrumbado. El informe será remitido a los juzgados sevillanos,donde se han abierto diligencias por este accidente.

Entierros separados

Pérez de Ayala compareció en conferencia de prensa junto a la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, quien informó de que el Ayuntamiento ha ofrecido a los familiares de los fallecidos celebrar un funeral conjunto, que éstos han rechazado. Becerril calificó de "accidente desgraciadísimo y tragedia enorme" el desplome del muro. La alcaldesa confirmó que se han decretado dos días de luto oficial en Sevilla, durante los cuales ondearán a media asta las banderas de la Casa Consistorial y se suspenderá la iluminación navideña de la fachada del Ayuntamiento.

Los cinco fallecidos recibirán sepultura mañana en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense. Los familiares de las víctimas han optado por llevar a cabo sepelios individuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_