La Sindicatura critica que el Ivaj no publique cambios presupuestarios
El Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) no publicó en 1997 en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ninguno de los expedientes de modificación presupuestaria efectuados, que afectaron a un total de 287 millones de pesetas, según indica el Informe de la Sindicatura de Cuentas. El informe detalla que en las modificaciones que realiza el Ivaj, no sólo cambia los créditos de algunas líneas de subvención, sino que en determinadas circunstancias también procede a suprimir líneas de subvención existentes o a crear nuevas líneas de subvención, cuando ésta es una competencia del Consell. La ejecución del presupuesto de este organismo, que finalmente ascendió a 2.942 millones de pesetas, fue del 75,5% en 1997, mientras que en el apartado de gastos de personal, el Ivaj no publicó en el DOGV las modificaciones realizadas en la Relación de Puestos de Trabajo. En 1997 el Ivaj realizó 95 contratos de patrocinio, por importe de 137 millones de pesetas, de los que la Sindicatura estudió seis en los que se comprobó que no constaba que el Ivaj exija del beneficiario que acredite el gasto realizado en la ejecución de la actividad patrocinada, mientras que la ejecución se realizó mediante el procedimiento negociado sin publicidad. La Sindicatura recoge asimismo que el Ivaj publica las órdenes de convocatoria de las subvenciones en el segundo trimestre del año, un retraso que dificulta su gestión dentro del ejercicio y obliga a incorporar los créditos como remanentes al ejercicio siguiente. Además, indica la entidad fiscalizadora, generalmente los créditos incorporados tampoco son ejecutados en el ejercicio inmediato siguiente, lo que conlleva su anulación y provoca que los compromisos adquiridos hasta ese momento contra dichos créditos sean atendidos, en el tercer ejercicio, como gastos corrientes del mismo. De esta forma, las subvenciones para ayudas a empresarios jóvenes de 1996, por importe de 15 millones de pesetas, se ejecutaron con cargo al Presupuesto de 1998. Respecto a las ayudas a asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios de la juventud y confederaciones y federaciones de alumnos no universitarios de la Comunidad Valenciana, la Sindicatura revisó cinco expedientes, en los que observó que la evaluación de las solicitudes no se encuentra suficientemente fundamentada y no consta la puntuación otorgada. Ayudas poco fundamentadas Asimismo, las obligaciones de los beneficiarios no quedan, por lo general, suficientemente acreditadas en el expediente, y "no siempre se puede tener evidencia" de que las subvenciones "se ajustan a la legislación aplicable" ni de que los fondos públicos se hayan destinado a las actividades programadas en principio. Por ello, la Sindicatura recomienda que se amplíen las garantías de que la evaluación de las solicitudes está totalmente fundamentada, que los beneficiarios cumplen con las obligaciones prescritas y que las subvenciones son aplicadas a su finalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.