La maquinaria electoral del PP sólo trabajaba para las catalanas
La maquinaria electoral del Partido Popular (PP) llevaba meses trabajando con la única perspectiva de la fecha de los comicios catalanes en marzo. El anuncio oficial del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de agotar la legislatura hasta otoño trastoca totalmente esos planes del PP y fija su prioridad, tras el congreso nacional del partido de este mismo mes, en mantener sus actuales resultados en la cita de junio, cuando se dilucidarán las europeas, las municipales y varias autonómicas. Los dirigentes del PP estaban absolutamente convencidos de que las elecciones catalanas iban a celebrarse en marzo. Al margen de las conversaciones en ese sentido entre el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, y Pujol, varios ministros han escuchado del presidente de la Generalitat sus planes en ese sentido, según ellos mismos han confesado en privado en las últimas semanas, y así le trasladaron luego al presidente del Gobierno ese mensaje. El dispositivo electoral del PP para las elecciones catalanas se aceleró en cuanto concluyeron las elecciones vascas, en octubre pasado, y desde la dirección nacional del partido ya se habían reservado incluso los habituales contratos para vallas, anuncios, carteles y demás materiales para promocionar al candidato, Alberto Fernández Díaz. La misma designación de Fernández Díaz se ha visto afectada y retrasada varias veces por las dudas de Pujol sobre el mejor calendario electoral. El PP titubeó sobre el momento de proclamación de Alberto Fernández como candidato conservador a la presidencia de la Generalitat, aunque al final fue propuesto formalmente por la dirección catalana y ratificado después por los órganos directivos centrales. Dirigentes nacionales No obstante, la designación quedó en cierta forma deslucida porque no vino acompañada por el gran acto público que se había programado, con la presencia de Aznar y de un importante número de dirigentes nacionales del Partido Popular. Este acto quedó postergado el pasado mes de diciembre hasta que se conociera oficialmente la fecha fija de los comicios catalanes. El comité de estrategia electoral para las catalanas se había reunido ya varias veces y Francisco Álvarez-Cascos participó en una reunión de la dirección catalana que se presentó como el punto de arranque de la precampaña catalana. La dirección del PP también estaba perfilando un programa de visitas y actos de sus principales figuras nacionales para arropar a Alberto Fernández, al igual que hizo en la precampaña de las pasadas elecciones vascas para ayudar a identificar a un candidato joven y poco conocido con el Gobierno que preside José María Aznar. De hecho, desde que concluyeron los comicios vascos el PP catalán se ha visto arropado prácticamente cada semana por algún ministro o alto cargo del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.