_
_
_
_

Maragall considera una victoria que Pujol convoque las elecciones en otoño

Enric Company

"El país ha impuesto su opinión: primera victoria". De esta manera juzga Pasqual Maragall la renuncia de Jordi Pujol al proyecto de adelantar las elecciones autonómicas. La victoria corresponde, especificó el pasado jueves el candidato socialista, a la opinión pública y a quienes, como él, han sostenido que no había "ninguna razón" que justificara convocar a los electores antes de hora. Un Maragall visiblemente satisfecho calificó este momento como "el principio del fin del largo dominio del partido oficialista".

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat vaticinó que las elecciones municipales de junio son ahora la próxima gran ocasión para decir "ya basta al largo monopolio autonómico que ha durado 19 años". Maragall acompañó estas consideraciones con un nuevo llamamiento a formar una alianza cívica y política de centro izquierda que agrupe a empresarios y payeses, a sindicalistas y profesionales, a mujeres y jóvenes, y sea capaz de obtener el apoyo de los ciudadanos del área metropolitana y la Cataluña interior. "Cataluña se merece este proyecto, que es el que nos permitirá ganar amigos en España y en Europa", aseguró. Y también avanzó algunos eslóganes pensados para estas fechas: "Éste es el año del cambio", "año nuevo, presidente nuevo" . El ex alcalde recordó que ya en enero de 1998 Pujol dio la legislatura por prácticamente agotada. Maragall citó tres factores como causantes de que el presidente se haya visto obligado a echarse atrás en su intención de adelantar las elecciones. El primero, la ya citada opinión pública casi unánime, que incluía los criterios de casi todos los partidos. El segundo, la presión de los alcaldes de Convergència, que temían verse arrastrados en junio por una derrota de CiU en marzo. Y el tercero, el miedo a perderlas. "El miedo y no las encuestas", apuntó, "porque las encuestas señalan desde hace ya tiempo que hay una mayoría de ciudadanos que quieren un cambio político en Cataluña". PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_