La lluvia y el viento de 80 kilómetros por hora causan graves daños en Huelva, Córdoba y Sevilla
El año se despidió en Andalucía con tragedia. La lluvia, empujada por fuertes vientos racheados que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora, dejaron en Andalucía un rastro de cinco muertos al derrumbarse un muro (ver página 19 de España), dos trenes descarrilados en Huelva y Córdoba, casas derrumbadas, barcos hundidos en la ría onubense y un reguero de pequeñas tragedias domésticas y heridos de diversa consideración. Las precipitaciones en forma de nieve en cotas elevadas provocaban anoche aún problemas circulatorios en nueve carreteras, especialmente en las provincias de Jaén y Granada.
La provincia sevillana sufrió el día de Nochevieja vientos del Suroeste de más de 72 kilómetros por hora, alcanzando en algunos momentos la velocidad de 85 kilómetros por hora. Los bomberos tuvieron un total de 151 salidas, 72 de ellas por problemas en fachadas y el resto, por caídas de árboles. Como consecuencia del temporal, se produjeron caídas de árboles y vallas publicitarias en varios municipios, donde también se registraron cortes de luz. En Córdoba, la caída de un árbol sobre la vía férrea ocasionó la suspensión del servicio ferroviario en la línea Córdoba-Málaga por espacio de cuatro horas, desde las 17.05 hasta las 21.00. En la capital, numerosos árboles, señales de tráfico, farolas, diversos materiales de trabajo se han visto afectados por el fuerte viento. Cortes de luz Asimismo, en la localidad de Montilla se registraron desprendimientos de tejas y caídas de árboles, mientras en Peñarroya un depósito de agua se desprendió de la terraza de una vivienda. Las localidades de Puente Genil, Luque, San Sebastián de los Ballesteros y Hornachuelos, entre otras, sufrieron cortes de luz de duración variable, aunque anoche el servicio estaba ya totalmente restablecido y la situación meteorológica se había normalizado en toda la región. Aproximadamente la mitad de los municipios de la provincia onubense sufrieron cortes de luz durante la Nochevieja, una circunstancia que afecta aún a algunas de las localidades afectadas. Protección Civil recibió además en torno a 140 llamadas para avisar de caídas de árboles, derrumbamiento de techos, cornisas desprendidas o caída de parte del tendido eléctrico, sin que se produjesen heridos. Las plantaciones de fresas se han visto afectadas, ya que el viento ha levantado invernaderos de plástico y ha echado a perder la primera cosecha del año, la más apreciada en los mercados. Carreteras con nieve Las precipitaciones en forma de nieve caídas durante la tarde y noche de ayer en distintos puntos de Jaén han obligado al uso de cadenas en los vehículos en cinco carreteras de la provincia, mientras que otras tres permanecen cortadas al tráfico por diversos motivos. La carreteras con cadenas son la A-317, dentro del término municipal de Santiago de la Espada; la A-315, en el término municipal de Quesada y en Cazorla; en el término de Valdepeñas, tienen hielo y nieve la JV-2262 y la C-3221. La N-322, en el kilómetro 122 dentro del municipio de Linares está cortada por hundimiento del terreno, y la A-301, en el término municipal de Vilches, se encuentra también cerrada en el kilómetro 19 por restauración de un puente. A la cadena de desgracias se sumó un espectacular incendio destruyó mientras entraba 1999 tres viviendas adosadas situadas en el populoso barrio del Zaidín de la capital granadina, aunque sólo se registraron daños materiales al estar desocupadas cuando se produjo el siniestro. MÁS INFORMACIÓN PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.