_
_
_
_
_

Yemen asegura que tres de los turistas fueron ejecutados antes del asalto

Las autoridades yemeníes salieron ayer al paso de las críticas al asegurar que la decisión de liberar por la fuerza a los 16 turistas occidentales secuestrados el lunes se tomó al tener noticias de que estaban siendo ejecutados. El Ministerio del Interior de Yemen asegura que tres de los turistas fueron asesinados antes del asalto. El Gobierno británico y el australiano acusan a Sanaa de tomar una decisión precipitada y en contra de su opinión.

El Reino Unido y Australia quieren disponer, antes de emitir un juicio, de toda la información posible sobre el modo en el que perdieron la vida tres turistas británicos y un australiano en el intento por liberar a todo el grupo de 16 secuestrados el lunes. Una portavoz del Foreign Office, Liz Symons, reconoció ayer a la BBC de la existencias de "informaciones contradictorias", pues "algunas fuentes dicen que los rehenes fueron utilizados como escudos humanos" por los secuestradores. "La clave es saber si los turistas murieron antes o durante el asalto de las fuerzas de seguridad".Uno de los supervivientes, Davis Honmes, contradice la versión yemení al asegurar a la agencia France Presse que las muertes se produjeron durante el ataque. Otro de los liberados, el profesor británico Eric Firkins, manifestó a la BBC que las fuerzas de seguridad yemeníes iniciaron el ataque y que entonces se encontraron "en medio de la batalla desarmados".

Estados Unidos anunció ayer que va a enviar un equipo del FBI a Yemen para investigar el secuestro de los occidentales, entre los que había dos ciudadanos estadounidenses y uno de ellos, una mujer, resultó herida.

Este incidente es el más grave en los últimos cinco años. Es la primera vez que un secuestro de occidentales, frecuente desde 1993 en algunas zonas del sur del país, acaba en un baño de sangre. El Gobierno suizo recomendó ayer a sus ciudadanos que eviten viajar a Yemen, y Francia les solicitó precauciones especiales. El Ministerio de Exteriores de España no tiene previsto emitir recomendación alguna al no ser "un destino mayoritario". Sólo las agencias especializadas en viajes de aventura incluyen Yemen en su oferta. La empresa Banoa tiene en estos momentos a un grupo de 14 personas en el norte del país, y Tuareg, a otras cinco en las playas del sur. Entre ambas envían a Yemen 200 turistas al año.

Por otra parte, una tribu yemení puso ayer en libertad a cuatro alemanes que retenían desde el 6 de diciembre sin que, al parecer, mediara negociación alguna. Los secuestradores exigían por su libertad 100 millones de pesetas, coches de lujo, casas y puestos de trabajo. Los alemanes, que ya están en Sanaa, se encuentran sanos y salvos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_