UNITA intensifica su ofensiva en Angola
Huambo, la segunda ciudad en población de Angola con 300.000 habitantes, fue duramente bombardeada ayer por las fuerzas rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Se ha informado de cinco civiles muertos y decenas de heridos graves. Jonas Savimbi, líder de UNITA, ya había prometió a sus seguidores que esta Navidad conquistaría Huambo, sede de la dirección política de su grupo hasta que fue desalojada por el Ejército en 1993, para conmemorar el 32º aniversario del nacimiento de su formación.
El ataque provocó el pánico en Huambo, ciudad que había visto cómo su población aumentaba considerablemente en las últimas dos semanas con la llegada de miles de refugiados de las localidades cercanas. Huambo, capital de la región central angoleña y situada a unos 100 kilómetros al este de la capital, se encuentra sitiada desde hace 15 días y prácticamente sin alimentos.
El pasado lunes, los guerrilleros de UNITA también lanzaron dos misiles contra un autobús privado que circulaba por la carretera que comunica Luanda con Lobito, segundo puerto del país. Cuatro pasajeros murieron y diecisiete niños resultaron heridos.
Naciones Unidas ha decidido evacuar a sus observadores y al personal humanitario de Huambo y su secretario general, Kofi Annan, se ha mostrado "desalentado" por la negativa del Gobierno angoleño y de UNITA a autorizar que se busquen los restos del avión que cayó este fin de semana con 14 pasajeros a bordo.
La defunción del acuerdo de paz firmado en 1994 entre el Gobierno de José Eduardo Dos Santos y Savimbi es un hecho. Dos Santos aseguró ayer que no tiene intención de "negociar una solución pacífica". Además, al presidente de Angola no le ha gustado la petición de la ONU para que ambas partes dialoguen. "Mi Gobierno nunca aceptará las exigencias extranjeras", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































