_
_
_
_
_

UNITA intensifica su ofensiva en Angola

Huambo, la segunda ciudad en población de Angola con 300.000 habitantes, fue duramente bombardeada ayer por las fuerzas rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Se ha informado de cinco civiles muertos y decenas de heridos graves. Jonas Savimbi, líder de UNITA, ya había prometió a sus seguidores que esta Navidad conquistaría Huambo, sede de la dirección política de su grupo hasta que fue desalojada por el Ejército en 1993, para conmemorar el 32º aniversario del nacimiento de su formación.

El ataque provocó el pánico en Huambo, ciudad que había visto cómo su población aumentaba considerablemente en las últimas dos semanas con la llegada de miles de refugiados de las localidades cercanas. Huambo, capital de la región central angoleña y situada a unos 100 kilómetros al este de la capital, se encuentra sitiada desde hace 15 días y prácticamente sin alimentos.

El pasado lunes, los guerrilleros de UNITA también lanzaron dos misiles contra un autobús privado que circulaba por la carretera que comunica Luanda con Lobito, segundo puerto del país. Cuatro pasajeros murieron y diecisiete niños resultaron heridos.

Naciones Unidas ha decidido evacuar a sus observadores y al personal humanitario de Huambo y su secretario general, Kofi Annan, se ha mostrado "desalentado" por la negativa del Gobierno angoleño y de UNITA a autorizar que se busquen los restos del avión que cayó este fin de semana con 14 pasajeros a bordo.

La defunción del acuerdo de paz firmado en 1994 entre el Gobierno de José Eduardo Dos Santos y Savimbi es un hecho. Dos Santos aseguró ayer que no tiene intención de "negociar una solución pacífica". Además, al presidente de Angola no le ha gustado la petición de la ONU para que ambas partes dialoguen. "Mi Gobierno nunca aceptará las exigencias extranjeras", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_