Madrid agilizará las ayudas a los familiares de las víctimas del "Marero"
El Gobierno central se ha comprometido a agilizar las ayudas económicas para los familiares de los ocho tripulantes del Marero, el pesquero con base en el puerto de Pasaia desaparecido hace hoy 12 días cuando faenaba en aguas jurisdiccionales francesas. La ministra de Agricultura y Pesca, Loyola de Palacio, quien se reunió ayer por la tarde con los afectados en la Cofradía de Pescadores pasaitarra, no llevó sólo palabras de consuelo y solidaridad hasta la localidad pesquera. La ministra anunció que sus conversaciones con los responsables del Instituto Social de la Marina han concluido con la firme decisión de realizar con celeridad los trámites para que las familias puedan recibir las ayudas pertinentes. "Cobrarán las pensiones en 90 días, en ningún caso más tarde", dijo De Palacio. Pero, mientras tanto, se adoptarán "medidas de choque" para los afectados. La ley determina que las pensiones de viudedad no se pueden cobrar hasta los cinco años de la desaparición. Las labores de búsqueda del pesquero arrojaron ayer, un día más, un resultado infructuoso. Un buque, un avión y tres helicópteros rastrearon las aguas del Golfo de Vizcaya en medio de un fuerte viento y una mar peligrosa que mostró toda su virulencia, pero los esfuerzos fueron baldíos. En tierra, los armadores del Marero comprobaban que las boyas y la carcasa de una radiobaliza localizadas la víspera en la playa de Arcachon (Francia) no pertenecían al pesquero. PASA A LA PÁGINA 3
Las tareas de búsqueda del "Marero" se prolongarán "todo lo posible"
VIENE DE LA PÁGINA 1 Loyola de Palacio, cuya intervención fue clave para que el Centro Regional de Coordinación de Salvamento, dependiente del Ministerio de Fomento, decidiese el domingo pasado no suspender la búsqueda, transmitió ánimos de aliento. Insistió en que las tareas de rastreo se prolongarán "todo lo posible", pese a la adversa climatología, que en nada está ayudando a los equipos de búsqueda. De hecho, el parte meteorológico para hoy prevé vientos de hasta 90 kilómetros por hora. A estas alturas restan muy pocas esperanzas de encontrar con vida a los pescadores y día a día se prodigan las muestras de apoyo a los familiares ante la tragedia. Ayer, la asociación de esposas de marinos de Pasaia Itsaso Alde llamó a una concentración silenciosa que logró convocar a más de 200 personas frente a la tenencia de alcaldía de Trintxerpe. El acto contó con la adhesión del Ayuntamiento de Pasaia, los sindicatos ELA, LAB y Comisiones Obreras y Emakunde, entre otros colectivos. Pero no gozó con la bendición de los más directamente afectados: ni los familiares de los desaparecidos, ni la Cofradía de Pescadores de Pasaia otorgaron su apoyo al acto. "Los psicólogos", dijo el presidente de la Cofradía, Jaime Tejedor, "consideran que podía resultar perjudicial para los familiares de los desaparecidos" y justificó así su ausencia en la concentración. Tras la concentración, la portavoz de Itsaso Alde, Pepi Rodiño criticó la "deshumanización" que se ha producido en la flota de esta localidad en los últimos años y reclamó a la Administración inversiones para renovarla y crear en el puerto de Pasaia un centro permanente de formación y prevención en materia de Seguridad y Salvamento. Además insistió en que las instituciones deben realizar "una revisión rigurosa de la flota pesquera de Pasaia para que no salga ningún barco del puerto sin las debidas mínimas condiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.