_
_
_
_

El PSOE denuncia 20 operaciones de suelo que permiten ganar 50.000 millones a sus dueños

Los valores catastrales de algunas fincas de Madrid han experimentado en los últimos meses un incremento espectacular gracias a las virtudes del lápiz municipal que maneja el PP. Ese lápiz puede convertir una finca agrícola para la producción de patatas en un nuevo barrio para miles de viviendas. Esa operación supone unos beneficios de miles de millones de pesetas. En los últimos meses, según denuncia el grupo socialista, el gobierno de José María Álvarez del Manzano ha aprobado 20 operaciones urbanísticas que han supuesto unas plusvalías superiores a los 50.000 millones de pesetas.

Más información
Polémica venta de parcelas municipales

Se trata de recalificaciones de suelo previstas en el nuevo Plan General de 1997, aprobado por el PP y que anulaba las normas urbanísticas de 1985 que redactaron los socialistas. Cuando se aprobó el nuevo modelo de ciudad de los populares, eran tantas las operaciones allí proyectadas que nadie reparó en el detalle de cada una de ellas. Ahora, el PP las somete al veredicto de los plenos municipales todos los meses y la izquierda denuncia las "escandalosas plusvalías" a favor de los propietarios privados.En los últimos meses, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha tramitado grandes operaciones que, en la mayoría de los casos, recalificaban suelo industrial (la mayoría en el distrito de Arganzuela, en el eje de Méndez Álvaro) para levantar cientos de viviendas, todas de precio libre.

El gobierno de José María Álvarez del Manzano, que ha dejado en manos de la iniciativa privada la mayor parte de los desarrollos urbanísticos de la ciudad, tan sólo ha previsto la construcción de viviendas baratas (a las que puede acceder la mayor parte de la población) en los nuevos barrios. Y la previsión ha venido motivada por una ley regional del suelo que impulsó el PSOE y que se aprobó por unanimidad. Dicha ley obliga a todos los ayuntamientos a reservar el 50% del suelo urbanizable para viviendas protegidas. Pero en el interior de la ciudad, las industrias y zonas verdes que desaparecerán por la aplicación del nuevo Plan General se convertirán, en la mayoría de los casos, en viviendas de precio libre, las más caras del mercado.

El portavoz socialista Juan Barranco ha preparado un lista en la que figuran hasta 20 operaciones de suelo aprobadas por el PP y que significan la recalificación de terrenos donde los privados, de media, obtienen unos beneficios de 3.000 millones de pesetas. Barranco cita como ejemplo los siguientes:

- Una finca ocupada por un colegio de monjas (Chamartín) en la que desde 1985 hasta 1997 no se podía construir. El PP usó el lápiz y la parcela ganó 20.000 metros cuadrados edificables que un privado ha vendido a Asisa por 2.000 millones de pesetas, según denuncia el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- En la finca Los Almendros de Hortaleza, calificada como parque urbano en 1985, el PP permite hasta 50.000 metros cuadrados de oficinas. Plusvalías: entre 3.000 y 4.000 millones, según el PSOE.

- En el polígono de Las Mercedes (San Blas), una zona verde de 1985 se convierte en un nuevo barrio de 540 viviendas (unos 6.000 millones de pesetas de beneficios, según el PSOE).

- Unos almacenes abandonados de Manoteras en Hortaleza se reconvierten en 1.050 pisos: unos 7.000 millones de negocio, según el PSOE. - Las Gallegas de Vicálvaro. Donde había terrenos para zonas verdes y equipamientos, el PP pintó 360 viviendas. Sus dueños ganarán 3.000 millones, denuncia el PSOE.

- En la calle de la Esfinge de San Blas, una parcela que los socialistas reservaron para dotaciones se ha recalificado para hacer 130 viviendas: resultado, 1.000 millones de beneficios.

- Recalificación de una parcela en el polígono industrial Venecia II para la construcción de 750 viviendas (6.000 millones). Y así hasta 20 operaciones detalladas que suponen, según Barranco, "el enriquecimiento de los que ya son muy ricos". "Y hemos prescindido de lo más gordo. El trabajo que hemos hecho no tiene ánimo exhaustivo; si nos ponemos sacamos 200 más".

El lápiz de los especuladores

Barranco sostiene que lo que ha hecho el PP es entregar el lápiz a los especuladores, "y no precisamente El lápiz del carpintero de Manuel Rivas", en alusión a la última novela de este autor gallego. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, responde a estas críticas defendiendo la política de recalificación masiva de suelo y la legalidad de unas operaciones que "benefician a la ciudad". Pero Barranco insiste: "El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Suelo, tendría que ser un agente regulador que garantizase suelo para viviendas sociales y equipamientos públicos, y a eso ha renunciado". Para Barranco, el mercado del suelo se está monopolizando entre algunos propietarios y grandes bancos. "De ahí, entre otras cosas, que a pesar de la recalificación masiva de suelo, el precio de la vivienda haya subido. El PP consigue que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean expulsados hasta el área metropolitana", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_