China condena a 18 personas por publicar libros "erróneos"
, Una semana después de las amenazas de las autoridades chinas a los editores de libros y periódicos, ayer fueron condenadas 18 personas a penas de hasta 13 años de cárcel por publicar libros de contenido político "erróneo" y material pornográfico. En Hong Kong, el movimiento democrático se debate entre seguir luchando por las reformas en foros internacionales o enfrentarse al Gobierno de Pekín en las calles.
La noticia de las nuevas condenas se conoció ayer tras ser publicada por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino.Las condenas cumplen con las amenazas que el Gobierno chino formuló en una carta enviada la pasada semana a directores de medios de comunicación, editores y productores de televisión y cine, en la que les advertía de que serían encarcelados si difundían contenidos "subversivos", favorables al Tíbet o Taiwan, o que contradijeran la política oficial.
Estas nuevas medidas de represión representan un paso en la campaña que ha lanzado el Gobierno de Jiang Zemin contra la oposición democrática, cuyas primeras víctimas fueron tres de los fundadores y dirigentes del Partido Democrático Chino (PDCh), condenados a penas que oscilan entre los 10 y 13 años, y un sindicalista que recibió una sentencia de 10 años por filtrar información a una emisora extranjera.
El Diario del Pueblo especificaba ayer en su información que 13 de los 18 condenados fueron juzgados por un tribunal de la provincia norteña de Hebei, que los encontró culpables por publicar 50.000 copias de libros sobre cuestiones "sensibles".
En Hong Kong, el PDCh ha reconocido que existen diferencias internas, pues los "miembros más jóvenes" quieren "tomar las calles en lugar de buscar reformas legislativas". Martin Lee, portavoz del PDCh, dijo ayer que las divisiones "no debilitarán al movimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.