Garaikoetxea sostiene que éste es el "Gobierno de la esperanza"
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, calificó al Gobierno formado por el PNV y su partido como "el de la esperanza". Para él, los partidos que sustentan el Ejecutivo, con el apoyo externo de Euskal Heritarrok (EH), son los que impulsaron y buscaron la paz. Por lo tanto, "los que impulsamos el ambiente de esperanza".
En un discurso de apoyo total al nuevo Ejecutivo en minoría y bastante crítico con socialistas y populares, Garaikoetxea insistió en que el modelo de pacificación que alberga el programa del nuevo Ejecutivo es el que puede traer la paz al País Vasco. En su opinión, se trata de un proceso lógico tras el fracaso en marzo de la reunión del Pacto de Ajuria Enea en la que el PP se opuso a discutir el plan de paz de José Antonio Ardanza. Aquel fracaso alumbró la búsqueda de nuevas mayorías que ayer cristalizaron en la elección del primer lehendakari apoyado por un Gabinete de formaciones exclusivamente nacionalistas. Precisamente Garaikoetxea fue el último presidente elegido en las urnas que dirigió un gabinete nacionalista, pero fue cuando estaba en el PNV, antes de la escisión en 1986.
"Como Nueva Caledonia"
Garaikoetxea, quien defendió el ámbito vasco de decisión, preguntó a quienes en épocas pasadas han sostenido que la violencia es un conflicto entre vascos: "¿Por qué, entonces, no nos dejan que seamos los vascos los que lo resolvamos?". Para el presidente de EA, "este país no tiene por qué sentirse menos pueblo que Nueva Caledonia".La reivindicación del Parlamento como el foro adecuado para establecer un diálogo sin límites y sin condiciones fue básica en el discurso del portavoz de IU, Javier Madrazo. Una propuesta que fue respondida por el propio Ibarretxe: "Tendremos tiempo de hablar de ello".
Madrazo dijo al candidato nacionalista que no es necesario buscar nuevos foros de diálogo, ya que para eso está el Parlamento, tal y como se expresa en el Pacto de Ajuria Enea. De esa manera reclamó "un protagonismo activo" de la Cámara en el proceso de pacificación. A pesar de las coincidencias, dijo, IU no iba a apoyar a ninguno de los dos candidatos a lehendakari.
El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, aseguró que su apoyo a Iturgaiz era "decidido". Para él, la propuesta popular de conseguir un marco vasco de convivencia "tiene todos los ingredientes de alternativa". En su intervención, reivindicó la soberanía y la capacidad de decisión de los territorios históricos frente al ámbito vasco de decisión y felicitó de manera expresa al líder popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Carlos Garaikoetxea
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Eusko Alkartasuna
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad