_
_
_
_
_

Telepiú alerta contra la ambición "monopolista" de Rupert Murdoch

Michel Thoulouze, consejero delegado de la plataforma digital Telepiú, exhortó ayer a mantenerse "vigilantes" acerca del anunciado desembarco del magnate Rupert Murdoch en la televisión italiana a través de su entrada en Stream, la segunda plataforma digital, hasta ahora filial de Telecom Italia. Murdoch tiene "la cultura del monopolio" y "lo único que le interesa es comprar los derechos de todo el fútbol italiano", declaró el alto cargo de Telepiú a Corriere della Sera.El fin de semana pasado se anunció un pacto preliminar por el cual Telecom Italia vendería el 80% de Stream a Murdoch, el magnate norteamericano de origen australiano, cuyos intereses se extienden a gran parte del mundo. Si este acuerdo se produjera "se llegaría a una situación sin precedente", según Thoulouze, puesto que la televisión por cable también es asunto de Telecom Italia. "Este operador no sólo tendría la televisión digital, sino el monopolio del cable, y una acumulación de ese tipo está prohibida en Europa", añadió.

La batalla principal se centra en la posesión de los derechos del fútbol por televisión. En el pasado mes de septiembre, Murdoch aseguró que está dispuesto a desembolsar una cantidad equivalente a 375.000 millones de pesetas para asegurarse los derechos de la Liga italiana durante seis años. Pero Telepiú, controlada por Canal + Francia, cuenta con los derechos de siete equipos, entre ellos la Juventus, el Inter, el Milan y el Nápoles.

Mientras tanto, permanece abierta la operación para el acceso de Murdoch al accionariado del grupo audiovisual alemán propiedad de Leo Kirch, en una combinación que también daría entrada en dicho consorcio al empresario italiano Silvio Berlusconi. El grupo Kirch anunció ayer la creación de un holding destinado a gestionar participaciones de otras empresas en sus actividades audiovisuales. Sin embargo, un portavoz de Berlusconi descartó en Milán que el acuerdo con Kirch pueda producirse antes de enero e informó de que Berlusconi inició el pasado fin de semana unas vacaciones de dos semanas en el Caribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_