_
_
_
_

La Asociación del Cáncer encarga a una comisión externa que investigue la gestión de Ricardo Alba

Amaya Iríbar

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) dejará en manos ajenas la investigación sobre la gestión de Ricardo Alba, director de la asociación hasta su dimisión el pasado 18 de diciembre y sobre quien pesa la denuncia de presuntas irregularidades en el manejo de 700 millones de pesetas destinados a Latinoamérica.El consejo ejecutivo de la AECC, reunido ayer en Madrid, encargó a José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, de 71 años, presidente de Seniors para la Cooperación Técnica (Secot), una asociación sin ánimo de lucro, y ex presidente del Círculo de Empresarios, la auditoría que debe concluir con las pruebas para denunciar a Alba ante los tribunales o limpiar su nombre.

De Ysasi-Ysasmendi, a quien ayer mismo se comunicó la propuesta, es el único miembro de la comisión por el momento. Y no se reunirá con los actuales responsables de la AECC para concretar los detalles de su trabajo, voluntario e independiente, hasta después de Navidades. Será entonces cuando dé el sí definitivo para "contribuir a esclarecer lo que ha pasado, si es que ha pasado algo", explicó ayer De Ysasi-Ysasmendi a este periódico.

Por ahora, lo único seguro es que ningún miembro de la AECC formará parte de la comisión: algo que contrasta con el deseo de algunos presidentes provinciales de la asociación que, como el balear José Forteza, preferían una investigación interna. Forteza no pudo asistir a la reunión de ayer, pese a haberlo pedido y a contar con el apoyo de más de 10 presidentes provinciales. Según una portavoz de la AECC, los estatutos prohíben que al consejo asistan personas ajenas a este órgano, en el que se sienta la presidenta, Encarna Aragón de Pineda, y 14 consejeros elegidos. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones tras la reunión, que duró toda la mañana y parte de la tarde.

La consigna es que las actividades continúan con normalidad. Incluso pese al vacío dejado por Ricardo Alba, para quien no se prevé sustituto inmediato. De hecho, el consejo no aceptó su dimisión. Sólo "toma nota", a la espera de que la investigación concluya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_