Acuerdo entre los partidos israelíes para celebrar las elecciones en mayo
Benjamín Netanyahu se está quedado solo en el Likud, el partido que gobierna en Israel, ante el adelanto de las elecciones, que se celebrarán el próximo 17 de mayo si el Parlamento aprueba hoy el acuerdo alcanzado ayer, según la radio israelí, por las dos principales fuerzas políticas. Ayer fue Zeev Benny Begin, hijo del que fuera primer ministro y fundador de ese grupo político Menahem Begin, quien anunció que abandonaba la formación y se presentaba a la jefatura del Gobierno a la cabeza de un nuevo partido de extrema derecha. Para Benny Begin, Netanyahu es demasiado moderado."Propongo mi candidatura al puesto de primer ministro sobre la base del derecho del pueblo judío sobre su tierra", declaró Begin durante una conferencia de prensa en Tel Aviv. El hijo del histórico dirigente israelí es uno de los principales críticos desde la derecha de Netanyahu, al que acusa de abandonar los intereses nacionales y de "dar la tierra de los judíos a los terroristas palestinos". Benny Begin, que sólo logró el tercer puesto en las elecciones internas del Likud cuando Netanyahu se hizo con el liderazgo en 1993, considera que el grupo se ha convertido en "un partido centrista" bajo su dirección.
"La aplicación de los acuerdos de Oslo y de Wye han dado alas a los terroristas", aseguró Begin, de 55 años. El nuevo contendiente a jefe de Gobierno fue ministro de Ciencias en el primer Gabinete de Netanyahu y dimitió de su cargo a principios de 1997 para protestar contra la retirada parcial de Hebrón, suscrita por Netanyahu.
Begin es el segundo miembro del Likud que abandona el partido tras el ex ministro de Justicia y Finanzas Dan Meridor. Netanyahu se enfrenta además al ex jefe del Ejército Amon Lipkin Shajak, que la semana pasada anunció una candidatura centrista; al jefe de filas del partido laborista, Ehud Barak, y al veterano abogado Uzi Landau, desde la derecha de su propio Likud. Incluso el ministro de Exteriores, Ariel Sharon, que el domingo aseguró su apoyo al primer ministro, dio a entender ayer que está considerando disputarle el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.