_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mínimo histórico en deuda

Los mercados de valores insisten en la labor de afianzar sus posiciones ante la aparente ausencia de riesgos. El dinero fluye con cierta normalidad, y el cambio de la moneda de cotización, de pesetas a euros desde el próximo lunes, no preocupa a nadie. La contratación ayer fue de 141.502 millones de pesetas, casi 850 millones de euros al cambio de referencia, lo que indica que el trasiego de títulos y metálico se ejecuta a buen ritmo y sin que nadie encuentre problemas para materializar sus decisiones.

En algunos momentos de la sesión, el índice Ibex 35 superó la barrera de los 10.000 puntos, un nivel que algunos analistas situaban fuera del alcance del mercado para este ejercicio. Una vez más hay que repetir que se le ha concedido muy poca importancia en los análisis a la elevada liquidez del sistema y a la bajísima retribución del ahorro, algo que puede mantener la presión sobre las cotizaciones mientras que el resto de los factores no ofrezca argumentos en contra.

Los datos que llegaban del exterior no eran demasiado tranquilizadores, puesto que Francfort subía, París estuvo bajando durante casi toda la jornada y en Londres era festivo. Los cierres de estas plazas, con una subida del 1,24% en la Bolsa alemana y del 0,02% en París, le dieron cierto tono de normalidad a la sesión del mercado continuo.

El mercado de deuda, con la rentabilidad para un plazo de 10 años repitiendo el mínimo histórico en el 4,00%, también acusó la presencia de dinero ante la creciente impresión de que los tipos de interés pueden bajar aun más el año próximo si las perspectivas sobre la ralentización económica se confirman.

El diferencial con la deuda alemana bajó hasta 0,12 puntos, nuevo mínimo histórico que pone en entredicho las recientes previsiones de algunos analistas que lo fijaban en una media de 0,15 puntos para el conjunto del año. En esto, como en otras muchas cosas, la realidad va muy por delante de las previsiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_