_
_
_
_

Tres distritos se incorporan en abril a la recogida selectiva de basura

Antonio Jiménez Barca

, Los vecinos de Retiro, Puente de Vallecas y Vallecas Villa deberán separar la basura en sus domicilios y depositarla en dos contenedores distintos en la calle. Estos tres distritos se incorporarán al nuevo sistema de recogida selectiva de basura, que actualmente se lleva a cabo sólo en Moratalaz y en una parte de Fuencarral. La elección de estos distritos tiene que ver con la logística: "Son contiguos a Moratalaz. Lo que interesa es ir cerrando zonas concretas y no desperdigar los distritos que se suman al plan", explicó el viernes Luis Molina, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Un millón de bolsas para Arganda

La población de los distritos de Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Retiro y Moratalaz suma 500.000 habitantes. Desde abril deberán cambiar sus costumbres domésticas. Las latas de conservas, bebidas, plásticos y tetra brik, a un cubo de basura; los restos de la comida, a otro.Antes de que finalice 1999, los dirigentes municipales prevén que un millón de madrileños se habrá sumado al plan de recogida selectiva de basuras. Y antes de que termine el 2000, todos los residentes en la capital deberán poner los envases de plástico y las latas en un sitio y los restos de comida en otro para cumplir con la normativa regional, aprobada hace casi un año.

En abril se instalarán, por tanto, nuevos contenedores con tapa amarilla en Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Retiro, los nuevos distritos incorporados al plan, para que en ellos se depositen los plásticos, latas y tetra brik. El concejal Luis Molina asegura, además, que cuando se instalen los nuevos contenedores se colocarán otros para la recogida de papel, que permitirá cubrir las necesidades actuales.

En Moratalaz (105.000 habitants) se implantó el nuevo sistema en marzo. Este periódico comprobó a principios de diciembre que muchos de los contenedores que teóricamente debían almacenar los residuos inorgánicos se encontraban vacíos, y que los vecinos no sabían muy bien dónde colocar cada tipo de basura. El mismo concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, reconoció que había "cosas que mejorar".

Sin embargo, en un estudio encargado por el Ayuntamiento, que se fijó durante un mes en 10 contenedores repartidos en 10 zonas distintas del distrito, comprobó que el índice de colaboración medio en los depósitos amarillos era "del 80,67%". Los barrios que según este análisis menos colaboran son los de "viviendas de realojo". "Obviamente, a menor índice económico, menor índice de colaboración", concluia el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco separan mucho los desperdicios, a juzgar por el informe, las zonas de bares. Los redactores del estudio sólo encontraron un nivel de participación que no llegaba al 40%. Los autores del análisis consideran que en estas zonas se debe "enviar una circular".

Regalos a los porteros

En los porcentajes más altos de participación figuran algunos portales gobernados por un portero concienciado. En estos casos se puede llegar a un 96% de colaboración. El informe, que confiere a los porteros mucha importancia a la hora de determinar el éxito o el fracaso del plan, denomina a estos profesionales "elementos positivos". Y recomienda, para agradecer su apoyo, regalarle un llavero, una pluma o una tarjeta.Los contenedores de tapa verde (que teóricamente deben albergar la basura orgánica) no presentan un porcentaje tan alto de colaboración vecinal: sólo el 53% de los analizados almacenaban la basura debida.El resto presentaba materiales que debían de haber ido a los contenedores de tapa amarilla. El informe comenta que los habitantes de Moratalaz "ponen mucho más cuidado en el contenedor amarillo que en el verde, como si considerasen de rechazo al contenedor verde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_