_
_
_
_
_

Tony Blair trata de minimizar el alcance del "caso Mandelson"

, El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, intentó ayer minimizar la magnitud del escándalo que se abate sobre su partido por el llamado caso Mandelson, y afirmó que el Gobierno capeará su peor temporal político y saldrá airoso. En su primera reacción después de la dimisión, la semana pasada, de Peter Mandelson, su gran amigo y ministro de Industria y Comercio, y de Geoffrey Robinson, titular de la cartera del Tesoro, Blair declaró que el Gobierno del nuevo laborismo continuará adelante con sus programas de gran envergadura en el campo social, económico y político.Con aire preocupado, Blair hizo esas declaraciones en un programa de televisión en el que reconoció que Mandelson, que recibió un préstamo mantenido en secreto de 375.000 libras esterlinas (unos 90 millones de pesetas) de Robinson para comprarse una casa en el barrio londinense de Notting Hill Gate, incurrió en un error y afirmó que "ha pagado caro por ello". "El proyecto del neolaborismo es más grande que estas cuestiones individuales. Lo importante ahora es mantener un sentido proporcional al asunto", dijo. "El Gobierno continúa con sus tareas; seguimos adelante y seguiremos cumpliendo con nuestras promesas", agregó. Blair reconoció que Mandelson, el arquitecto del triunfo electoral laborista hace 20 meses, debió haber revelado el préstamo de Robinson, "y creo que él mismo reconoce que fue un error" el no hacerlo.

El asunto ha asestado un duro golpe a la credibilidad del Gobierno laborista, cuya plataforma política contenía firmes promesas de acabar con el tráfico de influencias y el amiguismo que caracterizó a los conservadores que le precedieron en el poder. Blair admitió que tuvo conocimiento del asunto días antes del estallido del escándalo, pero dijo que no había actuado antes porque en esos días estaba ocupado con las operaciones militares contra Irak.

Las esperanzas de que el caso Mandelson desaparezca de la atención pública a la velocidad que desearía Blair son tenues: ayer, el semanario The Sunday Times aseguró que Robinson ofreció préstamos a otros tres ministros, a fin de que se compraran viviendas en Londres. Citando fuentes no identificadas, el periódico dijo que las ofertas de préstamos formaban parte de un plan para apuntalar la posición de Gordon Brown, el canciller del Exchequer, que no ha ocultado sus ambiciones de reemplazar a Blair en la cúpula del Partido Laborista y con quien el primer ministro mantiene, supuestamente, una vieja rivalidad.

Ocultar supuestos favores

Otros dominicales señalan que Mandelson ocultó supuestos favores que le hizo Linda Wachner, la multimillonaria empresaria estadounidense cuyo imperio fue construido sobre la fabricación de ropa interior. Según las versiones del Times y otras publicaciones, Mandelson aceptó utilizar el jet privado de Wachner en cinco ocasiones, pero nunca declaró estos favores al Gobierno. Para Mail on Sunday, la semana que comienza hoy marcará el inicio de una campaña oficial con la que Blair desea decapitar lo que en su despacho se percibe como un compló orquestado por funcionarios de su propia Administración. Varios ministros han mencionado el nombre de Charlie Wheelan, brazo derecho de Brown, como el principal involucrado en la campaña de desprestigio de Mandelson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_