_
_
_
_

Ardanza: "Gobernar con EH es un riesgo"

El presidente en funciones del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, reconoció ayer en una entrevista concedida al rotativo nacionalista Deia que gobernar con Euskal Herritarrok (EH) "es un riesgo, porque este partido no ha condenado ni los últimos sabotajes".

El lehendakari saliente subrayó que "hay que exigirles [a los dirigentes y militantes de Euskal Herritarrok], como se ha exigido a los partidos españoles, que vengan detrás de la pancarta del respeto a la democracia".

Ardanza destaca entre su legado como lehendakari el plan de paz que lleva su nombre. Un documento que hizo en "clave democrática, no nacionalista" y que concedía a los vascos "el derecho a ser sujetos activos" de su futuro.

Más información
La dirección de Herri Batasuna decide hoy si facilita con su voto la investidura de Ibarretxe

A su juicio, el Acuerdo de Lizarra, cuyo espíritu ha sido incluido en el acuerdo de gobierno firmado entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), utiliza el método de resolución de su plan, pero "canta la gallina cuando dice que quiere territorialidad y soberanía. Por ahí es imposible que pasen ahora los socialistas", argumenta Ardanza.

Sobre las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, Ardanza apunta que se ha "llegado a una situación de autogobierno en la que el Gobierno de Madrid ya no está dispuesto a transigir". "Hemos tocado hueso", dijo. ""Están pensando que, si traspasan algunas de la cuestiones pendientes, como la Seguridad Social, se empieza a romper la unidad del Estado. Y el incumplimiento y la traición al Estatuto ha provocado una frustración creciente", arguyó. Sobre la posibilidad de un reencuentro de los nacionalistas, confiesa que ha sido uno de sus objetivos y que cree que se está avanzando en esa dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_