_
_
_
_

La dirección de Herri Batasuna decide hoy si facilita con su voto la investidura de Ibarretxe

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) decide hoy si facilita la elección de Juan José Ibarretxe como nuevo lehendakari en el pleno de investidura de mañana con el voto afirmativo de sus 14 diputados o si, por el contrario, fuerza con su abstención un nuevo pleno 24 horas después. PNV y EA, los partidos que han suscrito el acuerdo de Gobierno, dan por sentada la mayoría absoluta con el apoyo de EH y aspiran incluso a cerrar con la marca electoral de HB un acuerdo para toda la legislatura. Mientras, populares y socialistas rechazaron el ofrecimiento de Ibarretxe de hacer gravitar el proceso de paz sólo sobre los partidos vascos y que sus decisiones sean aceptadas por el Ejecutivo central.

Más información
Ardanza: "Gobernar con EH es un riesgo"

Las dos formaciones que oficializaron el sábado en Vitoria el acuerdo de Gobierno mantienen su intención de arrancar de EH algo más que su apoyo en el pleno de investidura de Ibarretxe. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, da por hecho que el nuevo Ejecutivo, el primero exclusivamente nacionalista en el País Vasco desde hace ocho años, va a contar con un "amplio respaldo parlamentario" para toda la legislatura y confía en el voto afirmativo de EH. En parecidos términos se han expresado en privado dirigentes del PNV.El presidente de ese partido, Xabier Arzalluz, prefirió el sábado esperar a la decisión oficial que tomará hoy la coalición abertzale, al indicar que "los compromisos con EH no están fijados". El que las comisiones negociadoras del PNV y EA vayan a mantener nuevas reuniones con EH en busca del pacto de legislatura hace confiar a los nacionalistas en que Ibarretxe contará con los votos de los independentistas.

Si ese apoyo finalmente no se produce, la decisión de EH forzaría un nuevo pleno, 24 horas después, ya que ni el candidato nacionalista ni el del PP, Carlos Iturgaiz, alcanzarían en la primera votación la mayoría absoluta necesaria (38 de los 75 diputados). Iturgaiz tiene garantizado el apoyo de sus 16 parlamentarios y de los dos de UA. Pero ni siquiera con el improbable sí de los 14 escaños del PSE-EE, Iturgaiz lograría la mayoría absoluta.

Libertad de voto

Aunque la dirección de los socialistas vascos ha concedido libertad de voto al grupo parlamentario, cualificados responsables de esta formación han descartado su apoyo al candidato popular. En la segunda votación, Ibarretxe ya sólo necesitaría mayoría simple y únicamente un pacto de última hora PP-PSE y la abstención de EH alejaría de Ajuria Enea al candidato nacionalista.La oferta de Ibarretxe al PP y PSE para que se incorporen al proceso de pacificación diseñado en el plan Ardanza y en el pacto de Lizarra -según el cual los actores del proceso son sólo los partidos vascos y sus decisiones han de ser aceptadas por el Ejecutivo central- fue rechazado ayer por esas formaciones. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, dijo que "no se puede cargar sobre los partidos vascos la responsabilidad del proceso de paz". "La responsabilidad la han asumido ellos y tienen que decir qué es lo que van hacer. Creemos que es el Gobierno vasco, junto al Gobierno de España, quien tiene que liderar el proceso de pacificación". El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, manifestó: "Nuestra realidad no es endógena, sino que afecta a toda la sociedad española y ésta tiene mucho que decir en el proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_