_
_
_
_
MUJERES

"No hay dificultades jurídicas"

Gabriela Cañas

Las dificultades para modificar la ley electoral y, por tanto, contemplar la discriminación positiva no son de índole jurídica, sino de índole social. Así lo cree Carmen Calvo, catedrática de Derecho Constitucional y consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Carmen Calvo, que ya tiene muy avanzado su informe para el PSOE, opina que la Constitución Española, que ya en el preámbulo habla de "democracia avanzada", es compatible con la discriminación positiva. "En realidad, el Estado de bienestar es un Estado de cuotas en sí mismo. Es un sistema solidario que establece discriminaciones positivas para determinados colectivos y todo el mundo los acepta. Las cuotas femeninas, como el subsidio de paro, son instrumentos para profundizar en la democracia y para mejorar los equilibrios de participación. No son fines en sí mismos. De manera que yo no veo ningún problema jurídico en cambiar la ley electoral, aunque quizá sería suficiente con que los partidos adoptaran medidas de este tipo en sus estatutos. Pero es la sociedad la que debe asumir que la democracia paritaria es más justa".

Más información
El PSOE renuncia a promover la paridad legal antes de junio

Calvo rechaza argumentos como los del francés Didier Julia. "No es comparable el análisis de género con otras variables, como la de ser judío o ser inmigrante. La cuota de género es una cuota universal que atañe a la mitad de la humanidad y la transversalidad del género es indiscutible, mientras que las demás variables sí que lo son".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_