MÚSICA Cinco grupos corales pasean sus interpretaciones por 21 municipios
La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid ha organizado para estos días una especie de gira musical navideña por la región. Tres corales (Coral Santo Tomás de Aquino, Schola Cantorum, Coral Terpsicore y la agrupación coral Francisco González) llevarán, hasta el próximo 30 de diciembre, los villancicos y otros sones propios de la época junto a otros estilos como los cantos espirituales a un total de 21 pueblos de la región a los que no suelen llegar los ciclos de música que tanto abundan en esta época del año.Los conciertos programados por la administración regional son gratuitos. Además, payasos y otros personajes festivos visitarán y actuarán para los niños que pasan estas fechas en hospitales. Concretamente están previstas actividades infantiles a cargo de la Comunidad en siete hospitales de Madrid.
Los recitales de música comenzaron el pasado 19 de diciembre en la localidad de Bustarviejo, con una actuación de la Coral Santo Tomás de Aquino.
Esta agrupación musical ha dividido su programa en dos partes. Ofrecerá canciones anónimas del siglo XV y XVI junto a piezas de Mendellssohn, Francisco Guerrero, Castellazzi, Arturo Inchausti, Guridi o Ernest Cervera, entre otros. La Coral Santo Tomás de Aquino actúa el próximo 27 de diciembre en Parla y el día 30 en Valdaracete.
Canciones espirituales
El repertorio de la Schola Cantorum (día 27 en Guadarrama y día 28 en Fuente el Saz) consta de canciones espirituales negras (Plenty good Room, Hold on, swing Low o Animals comin) y de una serie de villancicos agrupados bajo el epígrafe La navidad en el mundo. Así se entonarán canciones en lengua inglesa (What child is this), castellano (Chiquirriquitín o Ya viene la vieja), alemán (O Tannenbaum) o italiano (Canzone di natale).También hace un recorrido por el repertorio navideño de todo el mundo el Trío Lírico formado por Alina Sánchez, Teresa Guerra y Víctor Carbajo. En el concierto que ofrecerán el día 29 en Buitrago de Lozoya y el 30 en Hoyo de Manzanares ofrecerán cantos de Navidad de Inglaterra y Alemania, villancicos cubanos (Ángeles con cascabeles, Los niños de Cuba van hacia Belén) españoles y franceses.
El repertorio más clásico de todos es el que ha reservado para esta gira navideña la Coral Terpsicore. En su actuación de ayer en Loeches (26 de diciembre), de hoy en Cadalso de los Vídrios (día 27) y la futura de Valdetorres (día 30) cantan títulos de autores del Barroco como Bach, Haendel y Pedro de Cristo; del Renacimiento (Francisco Guerrero y anónimos); del clasicismo (Mozart, Beethoven); del romanticismo y también villancicos populares. Los conciertos de la coral Francisco González serán en Valdilecha (día 26) y Estremera (29 de diciembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.