_
_
_
_
_
PINTURA

La Asociación de Artistas Plásticos reúne 67 autorretratos

, La última vez que la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid expuso como colectivo fue hace 20 años. Ahora, esta asociación creada hace 30 años para defender los intereses profesionales de sus socios ha reunido en una muestra 67 autorretratos de algunos de sus miembros. Como Juan Genovés, Luis Gordillo, Alberto Corazón, Justo Barboza o Manuel Alcorlo, nombres ya consagrados que participan en Autorretrato colectivo.

Para abrir la exposición, sus organizadores pidieron a varios de sus socios que realizaran un autorretrato. Además, los artistas han plasmado en unos paneles sus opiniones sobre los problemas a los que han de enfrentarse en su profesión. "Hemos decidido que esta muestra tenga carácter de autorretrato colectivo, que haga ver la diversidad de opciones estéticas de la Asociación junto con su carácter reivindicativo y las preocupaciones que debe afrontar el artista. En España, sólo el 3% de los artistas puede vivir de su obra, mientras que en Europa la media alcanza el 25%, incluso llega hasta el 30%", declara Enrique Cavestany, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid."La muestra es un buen ejemplo de la promiscuidad artística propia de los últimos años. Se hablan distintos lenguajes estéticos que pueden estar reunidos en la misma exposición", comenta por su parte Jesús Lázaro, comisario de esta muestra que consta de grabados, pinturas, dibujos y esculturas.

La última vez que la Asociación de Artistas Plásticos expuso como colectivo fue en plena transición de la dictadura a la democracia. Desde entonces, la actividad de esta asociación, creada para la defensa y promoción de los intereses colectivos y profesionales de sus socios, se fue enfriando hasta que hace cuatro años resucitó.

"La idea de un movimiento asociativo entre los artistas es muy interesante. Los artistas siempre trabajan en solitario, tenemos una idea romántica de ellos que no responde a la realidad. Pero son padres de familia normales y la mayoría no vive de esto", declara Lázaro.

Soledad creativa

El comisario de la muestra defiende con entusiasmo esta iniciativa: "Existe una soledad creativa, pero hay solidaridad entre los artistas. Es importante recuperar el sentido de colectivo, que se vuelvan a reunir para plantear reivindicaciones".En la exposición organizada estos días se juntan obras muy famosas con artistas poco conocidos. La entrada es libre y gratuita. La asociación de Artistas Plásticos de Madrid, fundada hace 30 años, cuenta con 125 socios a los que ofrece asesoramiento legal, fiscal y profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de exposiciones, la asociación organiza conferencias, seminarios, talleres y congresos. Y también se preocupa de servir como enlace entre los diferentes socios y las admnistraciones públicas o instituciones pri-vadas interesadas en su trabajo.

Autorretrato colectivo, en la sala Miralles (antiguo MEAC. Avenida Juan de Herrera, 2). Hasta el 24 de enero. De Martes a sábados, de 10.00 a 18.00. Domingo, de 10.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_