La Navidad llega a la cartelera infantil con estrenos de música, teatro, danza y títeres

Paseo por los principales espectáculos para los niños que ofrecen las salas de la capital

La oferta de ocio cultural para público infantil aumenta significativamente durante las vacaciones navideñas, periodo en el que llegan a Madrid espectáculos "de paso", como el circo. La mayoría de salas teatrales que programan funciones infantiles amplía sus representaciones (reducidas habitualmente a los fines de semana) a días laborables; otras aprovechan la ocasión para estrenar su última producción, como es el caso de Cuarta Pared, y algunas presentan programas específicos, como el Navidad para todos, del Centro Cultural de la Villa, o el Festival de Clown de El Montacargas.

Más información
Los mayores espectáculos del mundo

Lo que sigue es una selección de los principales espectáculos que los más pequeños pueden ver estos días en las distintas salas de teatro de la capital.DANZA. Si bien Madrid cuenta con un amplio abanico de propuestas teatrales para niños, no ocurre igual con la danza, de la que las producciones son más escasas, y las salas, más remisas a programarlas. Sin embargo, la casualidad ha hecho que estos días coincidan en la cartelera tres montajes coreográficos destinados al público infantil: la última producción de la sala Cuarta Pared, Estáte quieta; Cuéntamelo como un cuento, de la compañía Contratiempo, y Cascanueces y el rey de los ratones, por el Ballet Estatal de Ucrania; tres propuestas de danza contemporánea, baile flamenco y ballet clásico, respectivamente. El argumento de Estáte quieta trata el conflicto de los hijos medianos que no tienen edad suficiente para disfrutar de la autonomía del hermano mayor ni son mimados por su condición de hijos pequeños. Es el caso de Roseta, la hija mediana de una familia de ratones y que tiene un carácter tan inquieto y juguetón que constantemente es conminada a estarse quieta.

¡Estáte quieta! Cuarta Pared, calle de Ercilla, 17. Días 26 y 27 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10 de enero. 17.30. 700 pesetas.

Por su parte, la compañía Contratiempo lleva a la sala Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes, su montaje Cuéntamelo como un cuento, en el que se utilizan tres conocidos cuentos (Cenicienta, Blancanieves y Alicia en el País de las Maravillas) como soporte dramático del espectáculo.

Cuéntamelo como un cuento. Círculo de Bellas Artes, calle del Marqués de Casa Riera, 2. Del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 10 de enero (salvo los días 5, 6 y 8), a las 18.00. 800 y 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre un cuento de Hoffmann y una composición musical de Chaikovski, Cascanueces y el rey de los ratones narra una historia ubicada en la víspera de Navidad: Clara, la hija del adinerado señor Stalbaum, recibe como regalo un cascanueces con forma de soldadito. La niña sueña que los muñecos cobran vida y que llega un ejército de ratones que luchan contra los juguetes

Cascanueces y el rey de los ratones. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón, sin número. Días 25, 26, 27, 29 y 30, a las 19.30. Precio: 1.500 pesetas

TEATRO. Fantasmas de carácter tierno y talante solidario que, a pesar de temer a los humanos, son capaces de tomarles a broma son los principales protagonistas del texto Pluft, el fantasmita, de la autora brasileña María Clara Machado, en versión de Carlos Miguel Suárez Radillo.

Pluft, el fantasmita. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón, sin número. Días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero, a las 17.00. 800 pesetas.

Protagonizado por la actriz y presentadora de televisión Miriam Díaz-Aroca, se estrena el espectáculo La Cenicienta, con un elenco integrado por 14 actores y actrices que mueven muñecos de gran tamaño. El montaje llega a la capital de España después de una larga gira por diversas ciudades españolas.

La Cenicienta. Palacio de Congresos, paseo de la Castellana, 99. Días 26 y 27 de diciembre, a las 16.30 y 19.00. De 1.000 a 4.000 pesetas.

MÚSICA. La Strauss Festival Orchestra será la principal atracción del Concierto para niños que, desde hace varios años, organiza el Centro Cultural de la Villa. El programa agrupa piezas tan conocidas como la Sinfonía de los juguetes, de Haydn; la obertura de la ópera Carmen, de Bizet; la Marcha Radetzki, de Strauss, o la Danza húngara, de Brahms.

Concierto para niños. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón, sin número. Días 1, 2 y 3 de diciembre, a las 19.30. Precio: 1.200 pesetas.

TÍTERES. La compañía Marimba Marionetas presenta su último montaje, Robin Hood y su alegre pandilla, una recreación sobre la legendaria historia de la Inglaterra medieval y las emocionantes aventuras en el bosque.

Robin Hood y su alegre pandilla. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón, sin número. Domingos del 3 al 31 de enero, a las 16.45. 600 pesetas.

Basada en la novela Las aventuras del barón de Münchhausen, la veterana compañía de títeres La Tartana ha presentado su última producción, Las aventuras del barón, en los que reflexiona sobre la mentira como recurso narrativo.

Las aventuras del barón. Teatro Pradillo, Pradillo, 12. Días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 9 y 10 de enero. 800 pesetas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS