_
_
_
_

El 15% de los drogodependientes sufre trastornos psiquiátricos

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio para el tratamiento y la reinserción de personas drogodependientes que también sufren trastornos psiquiátricos. La doble patología afecta a casi el 15% de los toxicómanos madrileños.

El estudio, elaborado por médicos psiquiatras y expertos en la recuperación de drogodependientes, se ha recogido en un libro que es el primero que se publica en España sobre esta patología dual, editado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

El director de esta institución, José Cabrera, insiste en que la patología dual precisa un tratamiento en el que intervengan tanto psiquiatras como profesionales especializados en la atención a drogodependientes.

"Si se coge a tiempo un trastorno mental, incluso grave", señaló Cabrera, "el sujeto mejora mucho y al mismo tiempo deja de necesitar la droga, porque en muchas ocasiones la consumen porque con ella mitigan la angustia que les produce el trastorno mental".

Las conclusiones del estudio plantean tanto la incorporación de psiquiatras a la red que existe para la asistencia de drogodependientes como la formación especializada de los profesionales que atienden a toxicómanos.

Experiencia americana

La experiencia americana en este campo se inclina por el tratamiento integrado para este tipo de enfermos, incrementando la utilización de servicios ambulatorios, disminuyendo la hospitalización y el encarcelamiento, así como el vagabundeo, tratando la sintomatología psiquiátrica producida por el consumo de sustancias en unidades de drogodependencias, y el resto, en los servicios de salud mental.Un informe de la Epidemiologic Cachmental Area (ECA) refleja que el riesgo para desarrollar esta dependencia es del 47% en los sujetos con esquizofrenia, del 83% en los enfermos que padecen personalidad antisocial, del 14,6% en trastornos de ansiedad y del 32% en los depresivos.

Por otra parte, en la madrugada de ayer fue hallado en un piso del distrito de Centro el cuerpo sin vida y desnudo de un joven de 30 años de edad, Luis Miguel D. E., quien al parecer sufrió una sobredosis al inyectarse cocaína. El cadáver fue hallado por la compañera del joven, según informó la Jefatura Superior de Policía.

El joven murió en una vivienda de la calle del Calvario, 8. La mujer avisó a la Policía Municipal a la una menos cuarto de la madrugada. Según relató a los agentes, encontró a su compañero sentado en un sillón, desnudo y con una jeringuilla clavada entre las piernas.

Junto a la butaca que ocupaba el joven fallecido se encontró una pequeña bolsa de plástico que contenía cocaína. La mujer señaló que el joven era consumidor habitual de este tipo de droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_