Nadie en Operaciones o Investigación
Tan grave o más que la escasa aportación cuantitativa es la colocación cualitativa en los departamentos decisivos, los que elaboran el núcleo duro de la política monetaria. Hay un director general, máximo puesto por debajo de los miembros del directorio o Consejo Ejecutivo. Es Antonio Sáinz de Vicuña, responsable del Servicio Jurídico. Es "un puesto importante" a juicio del consejero ejecutivo italiano Tommaso Padoa-Schioppa. Pero lo es más institucionalmente (y seguramente lo es menos que en otras instituciones fabricantes de Derecho comunitario, como la Comisión Europea o el Consejo) que en cuanto a influencia en la tarea específica del banco, controlar la inflación, regular la masa monetaria, tutelar el tipo de interés del euro. En cambio, hay dos directores generales holandeses e incluso uno británico, aunque el Reino Unido esté fuera del euro.Los otros dos cargos españoles los ostentan Julio Durán, responsable de Relaciones Europeas, y, desde este mes, José Marín, responsable de la unidad de política fiscal, encargada del seguimiento de los presupuestos de los Estados miembros.
Tres son los departamentos considerados clave. Economía, que analiza los países y la coyuntura; Operaciones, que fragua las decisiones de intervención, organiza las subastas y tutela y coordina la manipulación de las reservas; e Investigación, que fabrica los modelos y realiza las previsiones de inflación, pero todo ello en un sentido más operativo que académico. En los tres el desierto de españoles es casi total. Lo era completamente hasta este diciembre, en que se incorporó Marín. Salvo ese nombre y el del subdirector general, sin mando en plaza, un francés, el cogollo del núcleo duro -Economía, bajo el control del influyente consejero alemán Otmar Issing- es un condominio de alemanes y holandeses: a estas nacionalidades pertenecen el director general, el otro subdirector general, y dos de los tres directores de división. Los otros departamentos estrella están encabezados por un director general portugués (Víctor Gaspar, Investigación) y otro italiano (Francesco Papadia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BCE
- Adjudicación contratos
- MEH
- Contratos administrativos
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PP
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Administración pública
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas