EE UU inicia una investigación sobre el síndrome de la guerra del Golfo
Las autoridades estadounidense van a experimentar nuevos tratamientos para curar los síntomas conocidos bajo el nombre de síndrome de la guerra del Golfo, que padecen los antiguos combatientes de EE UU, Reino Unido y Canadá que participaron en las acciones bélicas contra Irak que siguieron a la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Hussein, en 1990.El Pentágono y el departamento de los ex combatientes van a invertir 20 millones de dólares (unos 2.800 millones de pesetas) en los estudios destinados a intentar aliviar los males que padecen los afectados. Las molestias, de origen indeterminado, se manifiestan, entre otras cosas, con una acentuada fatiga, dolores musculares en las articulaciones, dificultades a la hora de intentar concentrarse y pérdidas de memoria.
Las pruebas empezarán el próximo enero, según ha informado el portavoz del departamento de los ex combatientes, Terry Jemison. Los experimentos se dividen en dos tipos: los ensayos clínicos, que serán realizados a base del uso de antibióticos en los hospitales de los ex combatientes en los diversos países, y los que prescriben ejercicio físico y una terapia de comportamiento.
El grupo tratado con antibióticos estará integrado por 450 ex combatientes que sufren síntomas que aparentan ser de origen infeccioso. La cura durará doce meses.
El segundo grupo estará compuesto por 1.356 antiguos soldados que padecen fatiga, problemas de memoria, dolores musculares y de articulaciones.
De los 697.000 estadounidenses que combatieron en la guerra del Golfo en 1990, se calcula que el 12% ha sufrido malestar continuado e inexplicable. Varios grupos de médicos han intentado, sin resultado, hallar una causa común o un síntoma generalizado que permitiera explicar estos problemas.
El pasado octubre, el Gobierno británico inició una nueva investigación sobre el síndrome de la guerra del Golfo al enviar a 100.000 militares y antiguos reclutas un cuestionario para intentar evaluar el calado de los problemas que les han afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.