"España, nuestra patria común, es de todos y para todos"
El Rey reclamó "el mayor esfuerzo para entender de manera generosa que España, nuestra patria común, es de todos y para todos" aunque "pueda ser percibida de distinta forma por unos y otros españoles".Don Juan Carlos recordó el 20º aniversario de "la Constitución de la concordia". En ella, dijo, "se consolidan en la práctica los principios del Estado de Derecho, se ensancha el marco amplísimo de libertades de que disfrutan los ciudadanos y se afirma una articulación autonómica del Estado que reconoce y protege la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad".
Ante el debate abierto sobre la validez de la Constitución, el Rey destacó que es "un instrumento de libertad, seguridad y convivencia para el futuro". A continuación, apostilló: "El considerable desarrollo económico y social de España en estos 20 años, que ha sido, sin duda, fruto de un trabajo colectivo, no habría sido posible sin un marco constitucional que articula unas instituciones democráticas sólidas". Por eso pidió a todos un esfuerzo "para velar por su buen funcionamiento".
Otro de los aspectos abordados fue el referido a la administración de justicia: "Quiero resaltar (...) la importancia de que responda con independencia, rigor y eficacia a la confianza, el respeto y el apoyo que debe recibir de toda la sociedad".
Don Juan Carlos también abordó cuestiones de índole internacional. Especial referencia hizo al proceso de paz en Oriente Medio. "España, que se siente fuertemente ligada por lazos de vecindad, de cultura y de historia con los países árabes y con Israel, ve con preocupación los tímidos progresos que a duras penas se van produciendo en el desarrollo de este proceso", reconoció. De inmediato, ofreció la contribución de España "para seguir avanzando en la solución del contencioso".
El Rey aceptó que "la estabilidad de la zona es frágil, como lo ha probado la crisis en Irak", por lo que apeló a que la comunidad internacional siga trabajando sin desmayo en la búsqueda de soluciones pacíficas.
Rúbrica a la Constitución[El PP, a través de su portavoz Gabriel Cisneros aseguró ayer que el mensaje navideño de don Juan Carlos supone "la rúbrica más solemne y elocuente" a la Constitución en su aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































