_
_
_
_

Las obras del AVE a Barcelona llegan en 1999 a Madrid

Son apenas 8,2 kilómetros, pero las obras del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa llegan finalmente a la provincia de Madrid. El Gobierno de José María Aznar aprovechó el último Consejo de Ministros del año para autorizar ayer, por 4.128 millones, los trabajos en el subtramo I del segundo AVE que atravesará la región.

Actualmente hay ya obras en 320 kilómetros de la línea entre Madrid y Lleida, lo que representa un 65% del recorrido. Los trabajos, contratados por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, tienen un plazo de ejecución de 17 meses. Según una nota del Ministerio de Fomento, esos 8,2 kilómetros de nuevas vías se "han diseñado con las características propias de una línea de altas prestaciones, con doble vía electrificada".

La línea, preparada para velocidades de 350 kilómetros por hora, tiene una longitud de 796 kilómetros y va a constituir, junto con el AVE Madrid-Sevilla, el eje básico de la futura red de alta velocidad", afirman en Fomento. Su puesta en marcha, prevista para el 2002 entre Madrid y Lérida, reducirá a una hora y tres cuartos el tiempo invertido en el recorrido entre esas dos ciudades. Actualmente se tarda cuatro horas y 35 minutos. En llegar a Zaragoza se invertirá apenas una hora y cuarto, menos de la mitad del tiempo actual (tres horas).

Fomento prevé asimismo que el año 2004 esté en servicio la línea hasta Barcelona. El AVE enlazará entonces Madrid con la capital catalana en apenas dos horas y media. El servicio ferroviario entre las dos capitales tarda actualmente una media de cuatro horas más (seis horas y media).

Del total de la línea discurren menos de 48 kilómetros por la Comunidad de Madrid. Fomento prevé sacar a licitación a primeros de 1999 el tramo hasta Mejorada del Campo. Las obras entre Mejorada del Campo-Aldeanueva, en Guadalajara, comenzarán próximamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_