_
_
_
_
_

La oposición critica al PP por ser "el rey mago del urbanismo regalando terrenos"

Antonio Jiménez Barca

, La oposición municipal aprovechó ayer que el día venía encorsetado entre dos fechas significativas (la del sorteo de Navidad y la Nochebuena) para acusar al gobierno popular de regalar terrenos a privados "como un rey mago" o como si quisiera "jugar a ser el gordo de la Navidad". Hubo un concejal del PSOE que hasta se inventó un villancico para ironizar sobre los solares que el Ayuntamiento entrega al arzobispado. A pesar de las críticas, el pleno aprobó, gracias a la mayoría del PP, la cesión de seis parcelas al arzobispado, el pago de una indemnización de 70 millones a un promotor de Aravaca y la recalificación de unos terrenos de la empresa Dragados para que construya más de cuatrocientas viviendas. El alcalde terció en el debate urbanístico para asegurar, solemne: "Yo no me dejo robar nunca".

Más información
De cuarteles y tornos

Comenzó el ataque con la intervención del portavoz de IU Francisco Herrera: "El PP, y en concreto el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, no se ha enterado de que el sorteo de la lotería de Navidad terminó ayer [por el martes] y anda por ahí como un rey mago regalando terrenos".Herrera describió uno a uno los que, a su juicio, significaban ejemplos de "regalos" a privados sin que el Ayuntamiento saque nada en contrapartida: el permiso a determinados cines, entre los que se cuenta el Coliseum, para que amplíen su aforo; la recalificación para levantar viviendas en un terreno en la Alameda de Osuna (Barajas) perteneciente a la empresa Dragados, que hasta ayer podía albergar sólo oficinas e industrias; el pago de 70 millones a una empresa que se iba a encargar de hacer un parque en Aravaca pero cuyo proyecto choca con las tuberías del Segundo Plan de Saneamiento Integral. El portavoz de IU concluyó: "Es usted todo un rey mago del urbanismo. Yo, este pleno lo titularía como Pleno Regalos Del Río".

El portavoz socialista, Juan Barranco, que se vestirá de rey mago en la cabalgata del 5 de enero, buscó otra expresión para describir las operaciones del edil de Urbanismo: "Son Saldos Del Río".

Villancico municipal

El concejal socialista José María de la Riva también acusó a Del Río "de ceder gratuitamente parcelas al arzobispado". Y, para completar el coro de las críticas, el también concejal socialista Francisco Garrido leyó un villancico que hay que imaginar con la música de Ande, ande, ande... Dice así: "En el portal de Belén/ entraron los populares/ y al Niño recién nacido/ le han dado varios solares./ Y como es chiquitito/ el administrador pasa/ la gestión al arzobispado".Del Río, de buen humor, sorteó con soltura los ataques y agradeció el hecho de que le consideren un rey mago: "Me ha hecho sentirme bien, se lo aseguro". Luego aseguró que los acuerdos, recalificaciones y convenios urbanísticos aprobados por el pleno "no sólo son legales, sino favorables para la ciudad". Y añadió: "No hay nada malo en que los cines se amplíen; o en indemnizar legalmente al promotor de un parque o en recalificar unos terrenos cuyo cambio estaba previsto en el Plan General". Con respecto a las parcelas cedidas al arzobispado, Del Río ha repetido siempre "que se trata de terrenos destinados a un bien social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las recalificaciones de suelo, los concejales pasaron a los patrocinios culturales. El concejal socialista Rafael Simancas dijo que el Ayuntamiento, que aporta 250 millones de pesetas anuales al patronato del Teatro Real, ostenta en esta institución "un papel igual que Camprofrío o Joyerías Suárez, que también aportan dinero pero no toman decisiones". El edil de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, del PP, replicó: "¡Qué atrevida es la ignorancia! El Ayuntamiento no es un vulgar patrocinador en este asunto: es el mayor mecenas, porque es el que más dinero aporta, y tenemos representantes en el órgano gestor". "Pero no en la Comisión Ejecutiva", respondió Simancas. "Pero ahí no se decide nada", contestó Gómez-Angulo.

Ajenos a esta bronca, en los pasillos, los tres concejales que se disfrazarán de reyes magos en la cagalgata (José Bonet, del PP; Félix López Rey, de IU, y Juan Barranco, del PSOE) discutían de otra cosa: "Hay que ponerse el traje por arriba", explicaba López Rey, veterano en esto. Bonet miraba atento. "Que haya caramelos suficientes, que luego, con las racanerías, muchos niños se quedan sin ellos", pedía Baltasar-Barranco a su compañero del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_