La nueva ley de caza prevé multas de hasta un millón de pesetas
El Consell aprobó ayer el proyecto de ley de Caza de la Comunidad Valenciana, que regula el ejercicio de la caza, el fomento y la protección de las especies cinegéticas, y que prevé multas de entre 25.000 y un millón de pesetas para los infractores de las nuevas disposiciones legales. El portavoz del Consell, José Joaquín Ripoll, explicó en rueda de prensa que por primera vez se regula la caza en la Comunidad Valenciana, una actividad que afecta directamente a 109.000 personas, y que sirve de motor de riqueza para muchas zonas rurales desfavorecidas en la geografía valenciana. La ley recoge por primera vez las artes consideradas tradicionales, como la caza con arco, con redes y parany, la de la perdiz con reclamo macho y la cetrería. También establece nuevas directivas, como la necesidad de que todos los terrenos donde se practique la caza sean sometidos a planificación para su ordenado aprovechamiento. El plan de aprovechamiento tiene como finalidad fomentar y proteger la riqueza cinegética, ordenando racionalmente el aprovechamiento de los acotados, para lo que se determinarán con exactitud las modalidades de caza, los periodos de veda, las cuantías de las capturas y el mantenimiento y mejora de los hábitats y de las especies. El nuevo texto legislativo, que será remitido próximamente a las Cortes Valencianas para su tramitación, establece que quienes quieran cazar por primera vez deberán superar un examen cuya calificación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, institución autorizada para otorgar el correspondiente carné de cazador. Edad mínima La edad mínima para el ejercicio de la caza se establece en 14 años, y en el caso de caza con armas de fuego será de 16 años, mientras que las sanciones oscilan entre las 25.000 y las 100.000 pesetas en caso de infracciones leves, hasta 250.000 pesetas cuando la infracción sea muy grave, y hasta un millón de pesetas por faltas muy graves. La ley propone la creación de un centro dedicado al estudio científico y técnico de las especies que son objeto de caza, y de la adecuada gestión de sus poblaciones y del medio que habitan. La norma también introduce elementos para garantizar la supervivencia de las razas autóctonas de las especies cinegéticas. El portavoz del Consell informó que la ley de Caza cuenta con el respaldo del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente, y con el informe favorable del Consejo Jurídico Consultivo. La nueva ley pretende salvar la confusión en torno a las normas sobre caza y sobre especies protegidas, producto del solapamiento en algunos ámbitos de las leyes de caza de 1970 y de conservación de la naturaleza, aprobada en 1989, que habían generado problemas en la tramitación de algunos procedimientos sancionadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.