El líder de la protesta militar en México desafía al ministro de Defensa
El líder del llamado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, culpó ayer al titular de la cartera de Defensa de México, el general Enrique Cervantes, de ser el responsable de que las protestas de este movimiento surgido en el seno de las Fuerzas Armadas hayan salido a las calles, ya que el ministro "no tiene más bandera que la severidad, la represión y el castigo". El movimiento de Bacilio Gómez sigue sorprendiendo en un país como México, donde no se recuerda que los militares se hayan rebelado en público contra sus mandos, ni mucho menos que se hayan manifestado para expresar sus protestas, como lo hicieron medio centenar de uniformados el pasado día 18 en la capital mexicana. Las quejas del CPCP giran en torno a la justicia militar, aunque tampoco han faltado en sus proclamas las críticas al modelo económico.Refugiado en una de las llamadas casas de seguridad del CPCP, Bacilio Gómez difundió ayer un nuevo comunicado en el que desafiaba abiertamente al general Cervantes: "El único responsable es usted, por no atender nuestras justas demandas. La justicia militar es como un pantano o como las arenas movedizas, que a todo intento de salir de ellas el individuo va hundiéndose más y más".
El teniente coronel advirtió al ministro de Defensa: "No se equivoque, los miembros del CPCP somos soldados dignos, brutalmente reprimidos y a quienes su sistema de justicia nos quiso poder de rodillas, sin siquiera tener derecho a poder defendernos".
Los seguidores de Bacilio Gómez afirman que su movimiento surgió con el apoyo de unos 1.500 soldados sujetos a procesos en la jurisdicción castrense, en un 95% de los casos debido a causas leves, y cuenta ya con el respaldo de unos 2.000 militares.
Injusticia y pobreza
En su comunicado, el teniente coronel también se pronuncia sobre la crisis social de México: "Al volver la cara hacia el pueblo descubrimos que la injusticia y la pobreza a que está sometido rebasa toda tolerancia y toda lógica. Nos dimos cuenta que nuestro pueblo estaba, igual que nosotros, hambriento de justicia", por ello "no creo que sea necesario ponerse un pasamontañas [en alusión al zapatista subcomandante Marcos], un antifaz o sacar una pistola para convencer a nuestro pueblo, porque creemos en nuestro movimiento".Un grupo de generales ha enviado un escrito al Ministerio de Defensa en el que critican a los seguidores de CPCP. "Reprobamos en forma absoluta la indebida conducta en que incurrieron los integrantes del grupo de militares procesados que participaron en una manifestación pública, incurrriendo en delitos contra la disciplina militar", reza el texto de los altos mandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.