Schröder advierte a Los Verdes de que su política nuclear amenaza la coalición
El canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, advirtió ayer a su ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, del partido ecopacifista Los Verdes, sobre el riesgo de poner en peligro la coalición de Gobierno entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, si se intenta hacer rancho aparte en las cuestiones de energía nuclear.El factor desencadenante del enfrentamiento entre el canciller y su ministro de Medio Ambiente ha sido la decisión adoptada por Trittin de disolver dos comisiones de expertos, encargadas de asesorar sobre cuestiones de energía nuclear, sin consultar antes con la cancillería federal. Trittin despidió a los miembros de la Comisión de Seguridad de los Reactores Nucleares (RSK) y de la Comisión sobre la Protección contra las Radiaciones (SSK). El ministro advirtió que él mismo sería el encargado de nombrar a los nuevos miembros, seleccionados entre expertos críticos con ese tipo de energía.
El canciller federal reaccionó ante las decisiones de Trittin y sus posteriores declaraciones con un duro comunicado, publicado ayer en Bonn. Declara Schröder: "Si se quiere abandonar la energía nuclear en un plazo de tiempo previsible y sin demandas por daños y perjuicios, que no se puedan satisfacer, sólo se podrá realizar en un marco de consenso".
Cita en enero
Pocas horas después, Schröder declaró a la cadena de televisión ZDF que había concertado una cita con los grupos industriales del sector de la energía para el próximo 26 de enero, a la que iba a acudir, precisó, "dispuesto a alcanzar un acuerdo", según informa France Presse.Para Schröder, quien pone en peligro el principio de proceder con consenso, "pone en tela de juicio el acuerdo político al que hemos llegado [con Los Verdes] y que constituye una parte importante de la coalición". Añade el comunicado de Schröder: "Apelo a todos a no darse importancia y a primar una política realista por encima de la simbología partidista".
En una conferencia de prensa celebrada en Bonn, Trittin había ridiculizado, según la agencia France Presse, una carta del ministro francés de Economía Dominique Strauss-Kahn. En dicha misiva, Strauss-Kahn pedía a Alemania el cumplimiento de los compromisos bilaterales sobre retirada de residuos nucleares depositados en Francia. Trittin dijo en la conferencia de prensa que la carta del ministro francés había sido ordenada por los cabilderos de la energía nuclear.
El ministro Trittin pertenece al sector verde fundamentalista y, desde que formaron Gobierno en Baja Sajonia, sus relaciones con Schröder son tirantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.