El PSOE insiste en que ETA comparte con el PNV su estrategia
El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que ETA tiene "bien diseñada su estrategia" en el proceso de negociación con el Ejecutivo y que la misma se desarrolla "en unión del PNV". En la misma línea se expresó Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior: "Mantienen la misma estrategia y la misma táctica. La única duda es saber quién manda sobre quién: si manda ETA sobre Arzalluz o si Arzalluz sobre ETA. Pero lo evidente es que actúan como un bloque unitario"."ETA debe lanzar un comunicado de abandono definitivo de la violencia. Entre tanto, que se olvide de hablar de política. De lo que tiene que hablar ETA es de cómo deja definitivamente las armas", declaró Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable socialista de Relaciones con los Medios, en relación con la última comunicación etarra.
El portavoz del grupo catalán en el Congreso, Joaquim Molins, considera positivo la nueva nota de ETA: "Todo lo que sea continuar por lo menos en la situación actual e incluso acercarnos a lo que debe ser el objetivo de todos, que es convertir en definitiva una tregua que hasta hoy es sólo indefinida, me parece un paso positivo".
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, advirtió que el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, debe circunscribir sus contactos con ETA a cómo lograr el final de la violencia, mientras que corresponde a las fuerzas políticas "sin excepción" el diálogo político. En su opinión, el último comunicado de ETA "consolida la situación de tregua".
El comunicado "consolida y hace creíble" la tregua, afirmó Diego López Garrido, líder de Nueva Izquierda. Éste cree que ETA "no está en condiciones políticas ni técnicas de seguir en una actividad terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.