Duisenberg confirma que el interés oficial del euro será del 3%
, El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, declaró ayer que la autoridad monetaria de la zona euro no bajará el tipo de interés oficial en un futuro próximo, tras fijar su principal tipo de refinanciación en el 3% a partir del 1 de enero de 1999. El BCE justifica su decisión en que no advierte presiones sobre los precios a corto plazo.
"Este tipo del 3% es históricamente muy bajo. (...) El BCE no dará una señal de una nueva rebaja de tipos en un futuro próximo", afirmó ayer Duisenberg en Francfort (sede del BCE), al término de la reunión del último Consejo de Gobernadores de 1998.El presidente del BCE explicó que no hay señales de presiones significativas sobre los precios a corto plazo. Todos los indicadores actuales "muestran que no habrá una presión significativa sobre los precios ni al alza ni a la baja a corto plazo; así se refleja en todas las previsiones disponibles para 1999", dijo Duisenberg. "Sin embargo, hay que tomar en consideración algunos factores que pueden poner en peligro la estabilidad de los precios al alza o a la baja", señaló el presidente del Banco Central Europeo.
El tipo más bajo para las operaciones diarias (tipo de los certificados de depósito) se ha fijado en el 2%, y el máximo diario (marginal), en el 4,5%, desde el 1 de enero próximo. Entre el 4 y el 21 de enero, el BCE propondrá un tipo mínimo del 2,75% y uno máximo del 3,25%. Esta medida está destinada a "facilitar la adaptación de los operadores de los mercados a un mercado monetario integrado en el euro durante los primeros días de la Unión Monetaria", explica el BCE.
Estos tres tipos serán los principales instrumentos de refinanciación de la banca y de dirección de la política monetaria de la zona euro que tendrá el BCE desde el 1 de enero de 1999.
Fuentes del banco central también informaron ayer de que este organismo europeo tendrá un puesto de observador en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.