_
_
_
_

El Gobierno devuelve a RTVE 30.000 millones por el IVA

Piqué niega de nuevo que el Ejecutivo pretenda privatizar el Ente

Rosario G. Gómez

El director de RTVE, Pío Cabanillas, revisará las previsiones de endeudamiento del Ente Público para el próximo año -que ascienden a 171.873 millones de pesetas- gracias a la compensación que el Gobierno otorgará a RTVE por el trasvase de su red de difusión de señales a Retevisión y el ingreso de 30.405 millones por la liquidación del IVA. Ambas medidas, anunciadas ayer en el Congreso, se unen a la futura venta de la participación de TVE en Vía Digital, valorada en torno a 10.000 millones.

Más información
Otra bronca

Cabanillas aseguró a los diputados de la Comisión de Control Parlamentario que el Gobierno tiene "voluntad" de reponer a RTVE los recursos económicos equivalentes al trasvase de la red de difusión a Retevisión y compensar al ente por los gastos derivados de las tarifas impuestas por ese organismo para la distribución de las señales de la televisión estatal.En respuesta a la diputada de IU Inés Sabanés, el director general dijo que esta compensación "estaba en la mente de todos desde hace diez años", cuando la red fue desgajada de RTVE. Pero sólo dejó clara la existencia de esa voluntad política: nada dijo de la cantidad que el Gobierno atribuirá a esa compensación.

Preguntado por los periodistas, Cabanillas se limitó a calificar de "irreal" la cifra de 165.000 millones solicitada por Rodolfo Ruiz Ligero, representante de IU en el Consejo de Administración de RTVE, como compensación por la red cedida a Retevisión.

El director general habló también de unas conversaciones mantenidas con la Oficina de Inspección de la Agencia Tributaria para resolver "diferencias de criterio" en la aplicación del IVA. Cabanillas informó de que el pasado día 17 entró en la tesorería de RTVE la suma de 30.405 millones de pesetas por la liquidación del IVA correspondiente a los ejercicios 1996 y 1997; y queda pendiente alrededor de 16.000 millones por el mismo concepto referido al año de 1998. El director general no explicó a los diputados cómo se ha llegado a ese resultado. El portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, no respondió ayer a las llamadas de EL PAÍS.

La portavoz socialista Rosa Conde se mostró escéptica respecto a la finalidad de unas propuestas que son "sólo un parche para sanear un medio público y poder privatizarlo después". Para la diputada socialista, lo que indican los planes de Cabanillas es que el actual director general "viene más reforzado que los anteriores". Inés Sabanés, por su parte, también dijo que con estas medidas no se soluciona el modelo financiero de RTVE. Por el PP, José Manuel Peñalosa calificó de "muy positivas" para RTVE las propuestas de Cabanillas ya que "confirman la voluntad del director general y del Gobierno por fortalecer el servicio público".

Horas más tarde de este debate, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, compareció a puerta cerrada en la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar el modelo de financiación de RTVE. Al término de la sesión, Piqué explicó que el Gobierno no tiene intención de privatizar ninguno de los dos canales que el Ente Público emite actualmente en abierto. Y reiteró la voluntad del Ejecutivo para alcanzar un consenso sobre una "radiotelevisión pública y de calidad, que se adapte a las exigencias de las nuevas tecnologías y la televisión digital terrestre, con esquema europeo y que tenga presente el Tratado de Amsterdam", afirmación esta última con la que aludía a la posibilidad de financiarla con fondos públicos. Según Europa Press, Piqué insistió en la " clarísima apuesta" del Gobierno por la televisión pública de calidad. Expresó su esperanza de haber tranquilizado a los grupos parlamentarios, si bien todos los portavoces de los mismos, excepto el del PP, aseguraron que salían de la subcomisión tan inseguros sobre el futuro del Ente como habían entrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_