Aprueba la policía; suspenden los jueces y fiscales
Los madrileños encuestados por el profesor Florentino Moreno aprueban a los policías y suspenden a jueces, instituciones penitenciarias y fiscales como garantes de la seguridad ciudadana. Los agentes obtienen un 5,66; los fiscales, un 4,98; los jueces, un 4,58, y las instituciones penitenciarias, un 2,91. De otra manera: el 43% de los interrogados tiene una idea "buena" de la policía, pero sólo el 25% piensa otro tanto de lo mismo de los jueces.En otros aspectos relacionados con la violencia, los madrileños responden de forma desigual. Por ejemplo, sólo el 15,3% está de acuerdo en que haya que tomarse la justicia por su mano cuando las autoridades fallan, mientras que el 3,4% no sabe muy bien qué se debería hacer y el 81,4% no está de acuerdo. En cambio, el 31,5% cree algo justificable que la policía "entre en un domicilio particular sin una orden judicial", frente al 65,3% de encuestados que reprueba esta posibilidad.
El debate se hace aún más enconado en lo tocante a la pena de muerte. Hay un 59,4% de madrileños que piensa que la pena capital no está justificada en ningún caso, mientras que el 1,8% se apunta al carro de los indecisos y el 38,9% restante cree que la pena de muerte está justificada en algunos casos. Sobre la tortura, las opiniones son, en buena lógica, más rotundas. Hay un amplio 88,6% que no justifica esta práctica en ningún caso. El 2,1% se muestra indeciso y el 9,2% está de acuerdo en justificar la tortura en determinadas ocasiones. Parecido porcentaje es el que refleja la pregunta "¿justifica que la policía detenga jóvenes por su aspecto?". El 83,4% no está de acuerdo, el 1,6% no está seguro y el 14,9% lo aplaude.
El 46,8% de los madrileños, según la encuesta, cree que, cuando de defender a la familia se trata, puede llegarse incluso a matar. El 4,2% no tiene una idea clara, por un 49% que no está de acuerdo en matar para proteger a los suyos. A la hora de defender la propiedad, los madrileños llegarían al asesinato en un 18,2%, en contraste con ese 78,3% que dice que no mataría por sus pertenencias.
El adulterio también entra en la encuesta. El 76,5% no aprueba que se hiera a quien arrebata la esposa al prójimo. El 20,3% entiende que se haga; el restante 3,2%, lo aprobaría.
Sin embargo, un amplio 47,3% "entendería" que alguien mate al violador de su hija. El 32,3% lo reprueba y el 20,4% lo avala abiertamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.