_
_
_
_
_

Normalidad y cumplimiento de los mínimos en los paros de ayer de Renfe

El 15,1% de los trabajadores de Renfe secundaron ayer los paros laborales convocados por los sindicatos ferroviarios de UGT, CC OO y CGT, según los datos aportados por la empresa. Sin embargo, las centrales sindicales señalaron que el seguimiento de esos paros se situó entre el 75% y el 80% de los trabajadores. La normalidad y el cumplimiento de los servicios mínimos fue la nota dominante.

Los paros fueron convocados por los principales sindicatos de la empresa como medida de presión para que abra un proceso de negociación con los sindicatos sobre consolidación e internalización de las cargas de trabajo, actualización del sistema de primas y por la implantación de forma unilateral por la empresa de un cuadro de servicio.Estos paros continuarán los días 23, 28 y 30 de este mes con periodos de cuatro horas. El primero, desde la cero a las 4 horas; el segundo, desde las 7 a las 11horas, y el tercero, desde las 17 a las 21 horas. Asimismo, los sindicatos mantienen las convocatoria de una huelga de 24 horas desde las 15 horas del próximo 8 de enero a esa misma hora del día siguiente.

Según comunicó ayer Renfe, los paros de ayer fueron secundados por 2.616 trabajadores de un total de 17.312, que podrían haber seguido el paro, descontados los trabajadores incluidos en servicios mínimos y los que se encuentran de vacaciones o de baja. Renfe, que preside Miguel Corsini, destacó la normalidad con la que se desarrolló el paro que, tan sólo tuvo dos incidencias reseñables.

La primera fue directamente achacable al paro y afectó a los servicios de cercanías de Valencia, donde, a las 6.25 de la mañana una cadena lanzada a la catenaria provocó un corte de suministro eléctrico y cortó el servicio de forma momentánea. La segunda incidencia fue técnica. Una avería en la subestación eléctrica de Villaverde Alto provocó la suspensión del servicio en la línea Madrid-Parla y el tramo Madrid-Fuenlabrada. Según los datos facilitados por CC OO, el seguimiento se situó en el 80%, que resaltó el alto grado de sensibilización del colectivo ferroviario con las reivindicaciones y acusó a la dirección de la empresa de dar siempre el mismo porcentaje de seguimiento de los paros y huelgas. Para este sindicato, el seguimiento masivo obedece a la "imposición" de unos servicios mínimos "abusivos" e "inconstitucionales".

El director adjunto a la presidencia de Renfe, Ramón Escribano, manifestó ayer en Onda Cero que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos convocantes de los paros "la veo muy difícil, por no decir imposible". Asimismo, Escribano, añadió que "en enero se inicia la negociación de un nuevo convenio, y por ello los sindicatos deberían hacer una reflexión un poco más seria, máxime cuando conocen el el estado de Renfe".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusó ayer a los sindicatos ferroviarios, que han convocado los paros coincidiendo con las fiestas navideñas, de hacer "el increíble ejercicio de cinismo" de pedir a los ciudadanos paciencia ante los paros. La OCU considera "urgente que se cumpla lo establecido en la Constitución en su artículo 28.2 y que de una vez por todas se regule el ejercicio del derecho de huelga cuando afecta a tantas personas".

A juicio de esta organización, " no es aceptable que tantos usuarios sean rehenes de una situación que les afecta sin ninguna posibilidad de actuación en el problema. Y en este punto es inaceptable la dejación por parte de los poderes públicos, que deben regular el ejercicio del derecho de huelga y de quienes buscan hacer el mayor daño posible al mayor número de usuarios".

En las elecciones sindicales celebradas los pasados días 16, 17 y 18 de este mes en la Compañía Internacional de Coches Camas, resultó ganador el sindicato CC OO, que obtuvo 35 delegados de los 52 elegidos. El sindicato UGT obtuvo 16 delegados, mientras que USO obtuvo 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_