Unió insiste en que CiU debe moderarse
El enredo sobre el calendario electoral coincide con uno de los peores momentos de la alianza entre Convergència Democràtica y Unió Democràtica. La coalición nacionalista encara el ciclo electoral del próximo año -autonómicas, municipales y europeas, y legislativas a más tardar a primeros del 2000- en un clima enrarecido. Ambos socios son conscientes de que, por este camino, su unión esta está abocada al divorcio. Un divorcio que, en cualquier caso, no llegará antes de completar el ciclo electoral que se avecina. Mientras tanto, menudean los motivos de discordia. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, insistió ayer en su reclamación de que CiU modere su mensaje nacionalista; es decir, que no piense sólo en sus militantes más radicales, porque eso ahuyentaría al electorado moderado, que es mayoritario. Duran tuvo cuidado de no pronunciar el nombre de Convergència, pero a nadie le pasó inadvertida la reiteración implícita de su oposición a la política de alianzas con otros partidos nacionalistas del Estado español que impulsa la dirección convergente. La cúpula de Unió constató ayer de nuevo la falta de acuerdo con sus aliados sobre las candidaturas municipales de CiU. Si el desacuerdo persiste, la permanente democristiana convocará mañana una reunión extraordinaria del consejo nacional de Unió para analizar las posibilidades a seguir. Fuentes de ambos partidos descartan al cien por cien la posibilidad de concurrir a las municipales por separado teniendo las autonómicas a la vuelta de la esquina. "Sería un suicidio político", coinciden. "Habrá acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.