_
_
_
_

Diez presidentes de asociaciones contra el cáncer piden elecciones

La dimisión de Ricardo Alba, director general de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha actuado como un revulsivo dentro de la organización. Al menos diez presidentes provinciales consultados por este periódico van a exigir nuevas elecciones. Hoy comienzan numerosas reuniones en toda España para afrontar el futuro de la asociación y recomponer su imagen. Esta operación implica, según estos dirigentes, democratizar la estructura interna de la AECC y una gestión trasparente.Alba fue forzado a dimitir el pasado viernes por la presidenta de la AECC, Esperanza Macarena Aragón, y el vicetesorero, Teófilo Fernández, tras las irregularidades observadas en la gestión de 700 millones de pesetas donado por la Unión Europea para prevenir el cáncer en Latinoamérica. "Me daría con un canto en los dientes si logramos recaudar el 60% de las donaciones de años anteriores", comentó a este periódico Teófilo Hernández para ilustrar el daño causado a la Asociación contra el Cáncer.

"Estamos profundamente preocupados. A ver quién sale ahora a la calle a pedir con las huchas la solidaridad de la gente", reflexionaba este dermatólogo abulense poco antes de pedir a Alba su dimisión. "La solución", prosiguió, "es convocar elecciones limpias y tratar de recuperar la confianza de los españoles".

La actuación presuntamente irregular de Alba constituye un caso aislado dentro de la AECC. La inmensa mayoría de las juntas provinciales, así como numerosos voluntarios, trabajan de forma gratuita para ayudar a los pacientes de esta enfermedad, causa del 26% de los fallecimientos anuales en España.

Proyecto recuperado

El jefe del servicio de patología del Hospital Provincial de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, avanzó ayer su intención de convocar a los comités técnicos de la AECC en Castilla y León para reanudar un proyecto que Alba le impidió hace tres años. Se trata de diseñar un mapa del cáncer en España, ya que la enfermedad es distinta según la zona geográfica. "Para eso es necesario coordinar a toda la AECC", dijo Ruiz Liso.La responsable de la Junta Provincial de Granada, Heather Fulwood, ha convocado al resto de presidentes para limpiar la asociación y comenzar de nuevo. "La gente se te acerca por la calle muy molesta. Muchos te dicen que cómo podemos atrevernos a pedir dinero. Esto es terrible.

Hay que arreglarlo con la verdad por delante", señaló la doctora Fulwood. El presidente de Baleares, José Forteza, cree también necesario "paliar un daño irreparable". A unos familiares de la presidenta de Álava, María Isabel Bajo, unos jóvenes les increparon durante unas fiestas patronales: "No tendréis la desvengüenza de sacar la hucha". Bajo, como el resto de responsables provinciales y nacionales, vive la polémica con consternación por entender que el caso Alba constituye una excepción dentro del trabajo eficaz de la AECC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_