El zoco del 2000
Un mercado de Fuencarral ofrece moda de vanguardia, productos alternativos y el arte más agresivo
Agresivo, alternativo y vanguardista. Así es el Mercado de Fuencarral, que la pasada semana abrió sus puertas. La oferta de los 50 comerciantes que se han instalado en él recorre tiendas especializadas en cómic japonés, ropa de segunda mano, prendas militares llegadas del extranjero, joyerías donde la plata se vende al peso, moda para tribus urbanas o firmas de decoración en las que todo se fabrica con material reciclado. A esto se une la posibilidad de salir con un brazo tatuado, la cara maquillada según los cánones más exóticos o luciendo un arito amarrado al labio inferior. También se puede tomar una cerveza mientras se manda un mensaje electrónico o beber un té tumbado en unos cojines. Hay también dos galerías de arte (siempre de vanguardia), una sala de teatro, más otra de cine. La idea de abrir en Madrid un mercado alternativo parte de Ramón Matoses, un empresario que llevaba años obsesionado con la idea de montar un mercado como los mals de Nueva York, Londres, Berlín o Amsterdam. Este empresario y otros inversores privados desembolsaron 800 millones de pesetas para levantar este centro que ocupa 2.500 metros cuadrados en pleno centro. Allí se puede encontrar, entre otras cosas: Ropa militar de segunda mano. Nadie notará que las prendas que se venden en G. I. Joe proceden del ejército. Los responsables de la tienda traen prendas de Alemania, Holanda, Francia o países africanos y las reciclan.Moda indonesia. Carlos Güell y Victoria Caro viajan a este país asiático cuatro veces al año y llegan con collares, sedas, pareos, bolsos, gorros o pañuelos estampados a mano.
Decoración con reciclados. En Ds. Arte, una mesa, por ejemplo, son varias planchas encadenadas.
Maquillaje en el acto. Este puesto está especializado en los tonos que usan las pieles morenas procedentes de países latinoamericanos, a quienes resulta sumamente complicado encontrar un maquillaje apropiado en Europa.
Silke se mete a diseñadora. La actriz Silke y su hermana Elke son las responsables de una simpática tienda cuya ropa está creada por las dos hermanas.
Sala de proyección. Para cortometrajes, películas españolas que no consiguen pasar por salas comerciales o cine underground.
Cibercafé. El tablero de las mesas de la cafetería de la planta baja es de cristal para ver la pantalla del ordenador y navegar por Internet con un café. Galería del arte que nunca acogen los galeristas. Con este objetivo nacen las dos galerías. Quieren dar una oportunidad a los artistas que difícilmente encajan en otros espacios, sobre todo audiovisuales y vanguardias.
Mercado de Fuencarral. Fuencarral, 45. Metros Gran Vía o Tribunal. De 10.00 a 21.00. Días 20 y 22 de diciembre, a las 22.30, espectáculo de danza contemporánea: La dama de los pétalos que caían. 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.