_
_
_
_
LA SEMANA MÚSICAL:UNA NAVIDAD CARGADA DE BULERÍAS

Tontxu, Pablo Guerrero y Petisme cantan en recuerdo de Víctor Jara

Es Navidad y muchos artistas se cogen vacaciones: eso justifica el escaso número de actuaciones esta semana. Y más aún si, como sucede, está en medio la Nochebuena, una celebración tan casera y familiar, con muchos bares y salas cerrados. Pese a que no sea extraño un cartel parco para la semana entrante, hay abnegados artistas que no descansan ni en estas fechas. Javier Krahe, Jorge Pardo, Antonio Bartrina, y los cantautores que hoy mismo recordarán al fallecido chileno Víctor Jara son un ejemplo de quienes no descansan.

, Y es que en estas fiestas mandan los homenajes. Además del que se tributará hoy a Víctor Jara, el cantautor chileno asesinado después del golpe de Pinochet, está previsto, también hoy, otro para el compositor cubano José Castañeda, Maracaibo.El rock, esta vez, viene con La Rabia del Milenio y Hermanas Sister. Y lo tradicional de está época del año, los villancicos, sonarán a zambomba y bulería.

Mientras tanto, el Año Nuevo se anuncia bastante movido en el terreno musical. El punk revisitado del grupo californianos Offspring será el primer gran concierto previsto para cuando se acaben las fiestas, concretamente el día después de que los aficionados se coman las uvas.

Homenajes. Azuzado ahora por la actualidad del asunto del ex dictador Pinochet, el tema de la represión chilena ha hecho recordar de nuevo al cantautor Víctor Jara. Se cumplen 25 años de su desaparición y varios artistas han querido recordarle. El extremeño Pablo Guerrero, el bilbaíno Tontxu, el maño Ángel Petisme y el uruguayo Quintín Cabrera cantan hoy lunes muchas de las canciones popularizadas por Víctor Jara y otras dedicadas a su figura y a su lucha. Pepín Tre, Eduardo Nogareda, Nuria & Cía y Zascandiles también se unen al homenaje al autor de Te recuerdo, Amanda, que se completará el domingo con la proyección de un documento sobre su vida. Maracaibo es el apodo del compositor cubano José Castañeda, y le viene de una de sus obras, Maracaibo oriental, popularizada por el legendario Beny Moré. Durante sus 70 años de vida, Maracaibo ha compuesto sones, guarachas y boleros que han engrandecido la música popular cubana, que goza ahora de tan buena salud y reconocimiento en todo el mundo. Celia Cruz, Machín, Beny Moré o Pío Leyva, entre otros muchos, han interpretado sus canciones.

Su importancia es de tal magnitud para la cultura cubana que muchos artistas isleños afincados en la actualidad en Madrid le hacen un homenaje aprovechando que estos días viene a actuar como director del cuarteto de Caridad Hierrezuelo. Gema y Pável, Habana Abierta, Raúl Torres, Sonora Corasón y la propia Caridad, entre otros, le tributan un homenaje en Caracol.

Marcianos. Como sacados de una escena de El milagro de P.Tinto, dos cantautores casi marcianos, pero de actitudes y aptitudes bien distintas, se toman su revancha a la Navidad. Por un lado, Javier Krahe, que finaliza ya este domingo el mes que ha pasado en el Central. Descansa en Nochebuena, pero el resto de los días está ahí, dando el callo con sus Versos de torrillo y acompañado por toda su banda. Y por otro, Luky Toledo, cada vez más ensimismado en su universo personal, difícilmente inteligible si no se tiene su mismo grado de locura. Toledo, que asegura que el mismísimo Michael Jackson le plagia, le ha hecho un himno al Betis y ya se cree que tiene el éxito del año. Finalmente, Faemino y Cansado, que, aunque no son músicos, tienen un público que se nutre de quienes acuden a escuchar actuaciones musicales por los garitos de la capital madrileña. Que inicien una temporada de dos meses en el Maravillas es una grata noticia para épocas, como ésta, de escasez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tango y jazz. En menos de cuatro días, el intérprete de tangos madrileño Antonio Bartrina se deja caer por dos locales de la bohemia madrileña. El tango cheli y castizo, arrabalero y canalla, que dio fama a su grupo Malevaje, sigue siendo la premisa con la que Bartrina plantea sus conciertos. Con la misma fruición se entrega Jorge Pardo al jazz. Este saxofonista experimentador y sin prejuicios, que tanto se une al flamenco como le da al jazz tradicional, actuará esta navidad con un trío clásico, durante dos noches.

Rockeros y gitanos. La Nochebuena puede sonar a guitarras eléctricas o también flamenca, según se acuda a las actuaciones de las Hermanas Sister o a Los Gitanos de Jerez, con Manuel Morao al frente. El grupo malagueño-británico Hermanas Sister ofrecerá un concierto en Navidad al amparo de Peeling walls, el disco con el que han confirmado su personalidad rockera con tintes de funk. Por su parte, el milagro del nacimiento del Niño Jesús se cuenta por bulerías gracias a la compañía Los Gitanos de Jerez, que dirige Manuel Morao. Bailes, cantes y toques con la zambomba de fondo. Y ya que empieza el último año del siglo, La Rabia del Milenio, una banda barcelonesa que se ha hecho famosa también por un anuncio de una conocida marca de refrescos, desgranará las canciones de corte pop con las que quiere asentar su súbita popularidad, aún débil pese al inestimable apoyo de la tele.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_