El Papa lamenta la incapacidad de la ONU en la crisis de Irak
El papa Juan Pablo II ha dedicado sus primeras palabras a la crisis de Irak, tras permanecer dos días inactivo por culpa de una gripe. Contundente, el Papa dijo ayer que siente "dolor, amargura y desilusión" tras constatar que las organizaciones encargadas de garantizar el derecho internacional (en clara referencia a Naciones Unidas) son incapaces de hacerlo. "Nadie puede quedar indiferente ante el sufrimiento de la población iraquí", insistió el Pontífice antes de recalcar que "la guerra no ha sido ni será nunca un medio adecuado para solucionar los conflictos entre naciones".Juan Pablo II ha sido un firme detractor del embargo a Irak tras la guerra del Golfo porque, según ha declarado, este tipo de medidas siempre afectan a los más débiles.
En Rusia, el presidente Boris Yeltsin ha manifestado por escrito que "el uso de la fuerza no ha hecho más que empeorar el problema y dificultar la solución diplomática". Su primer ministro, Yevgueni Primakov, confirmó la postura crítica de su país. "Estamos satisfechos de que el uso de la fuerza haya terminado, pero es invariable nuestra postura en lo que concierne a la inadmisibilidad de usar la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Mientras, el Parlamento ruso ha votado a favor de levantar el embargo a Irak, informa Rodrigo Fernández.
Protestas en Madrid
Las manifestaciones en contra del ataque a Irak se repitieron ayer en varios países árabes y europeos.En Madrid, representantes de las organizaciones que han impulsado la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Irak lanzaron ayer botes de pintura a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para simbolizar la sangre de las víctimas de los ataques de los últimos días. También se registraron concentraciones en Holanda y Alemania.
Sin embargo, el grueso de las protestas contra EEUU y el Reino Unido se produjeron ayer en los países árabes.
En Trípoli (Líbano) salieron a la calle unas 10.000 personas para solidarizarse. También en Jordania se registraron concentraciones de la oposición islamista, que, de manera excepcional, contaron con la autorización del Gobierno, tradicional aliado de EEUU.
En Irán, 150 parlamentarios firmaron una carta calificando los ataques de "brutales" y denunciando que sólo sirven para "cubrir los escándalos morales del presidente de EEUU". El diario oficial sirio Tishrin coincide en el adjetivo: "El brutal bombardeo de Irak es similar al terrorismo israelí contra palestinos y libaneses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.